Renace Naica; siembran 300 has con alfalfa
» Utilizarán agua proveniente del interior de la mina que está sin operar » La medida permitirá reactivar la economía del poblado, donde muchos optaron por retirarse

Gracias al convenio firmado por el ejido Naica y la compañía minera, se están sembrando poco más de 300 hectáreas de alfalfa en este Seccional de Saucillo, que se ha reactivado económicamente con esta actividad después de la falta de operación de la mina por nueve años.
Así lo dio a conocer el comisario ejidal, Eliseo Terrazas Ponce, quien agregó que hace como un mes se firmó el convenio donde la compañía minera Peñoles conviene entregar 3 mil 500 galones por minuto al ejido las 24 horas del día, para realizar actividades agrícolas, además en este momento, según lo refirió el entrevistado, se recibe un volumen de mil 500 galones adicionales de 4 de la mañana a 6 de la tarde.
Con esta gran ayuda se tienen cultivadas poco más de 300 hectáreas de alfalfa, las cuales benefician a 96 ejidatarios con un total de 114 derechos, con los que se riegan de dos a cinco hectáreas por productor, aunque hay algunos pocos que cuentan con más superficie, porque rentan derechos de viudas o personas que están trabajando en Estados Unidos.
Para poder hacer llegar el vital líquido a las labores se cuenta con dos canalitos, no en muy buenas condiciones, pero útiles para poder hacer posible la producción de alfalfa.
Eliseo Terrazas dio a conocer que la dotación de agua por parte de la compañía ya tiene como un año, sin embargo, hasta hace unas semanas se formalizó el convenio, siendo muy beneficioso para la gente de Naica esta derrama económica y de generación de empleo.
Por último señaló que tiene entendido que se sigue trabajando en la mina, dándole mantenimiento, esperando llegue el momento en que se pueda reactivar.
Fuente: El Diario