Portada

Reduce sequía en Chihuahua al término de temporada de ciclones

La Comisión Nacional del Agua en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentaron el informe del Monitor de Sequía en México, con corte al 30 de noviembre, en el que aparece el estado de Chihuahua con 14.9% de sus municipios de sequía, luego de haber alcanzado el 70%, al cierre del mes de junio, lo que equivale a una disminución de 47 a 10 municipios.

De acuerdo al reporte desglosado, en la entidad hay siete municipios con sequía moderada y tres con sequía severa; afortunadamente, este mes de noviembre, ninguna localidad aparece con sequía extrema ni sequía excepcional, que son los grados más altos. No obstante, el informe señala que hay 34 municipios que se encuentran en lo que se podría denominar la primera fase, previa a la sequía, que es el estado de anormalmente seco.

En una comparativa con el pasado mes de junio de este año 2021, solamente el 7.4% del territorio estatal se encontraba sin afectación, mientras que el 1.5% registraba sequía excepcional, 14.9% sequía extrema, 22.1% sequía severa, y 28.1% sequía moderada. La superficie anormalmente seca era del 26.1% del total del estado.

A nivel nacional, de 72 municipios con sequía en México, Chihuahua concentra una decena; mientras que de los 701 municipios anormalmente secos, en el estado grande se presentan 34 de ellos.

Por su parte, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, Alejandra Méndez Girón, informó que la temporada de ciclones contribuyó a reducir significativamente la sequía en gran parte del país, principalmente en el norte, las costas del Pacífico y la región central de México.

Alejandra Méndez, destacó que esta temporada de ciclones es considerada como la quinta más activa en los últimos 50 años, pues se desarrollaron 40 sistemas, de los cuales ocho impactaron el territorio mexicano –dos de ellos a través de sus bandas nubosas-.

Por ello, las precipitaciones ocasionadas por los ciclones y otros sistemas meteorológicos contribuyeron a la reducción de la sequía en gran parte de México; la mayor recuperación se presentó en el noroeste, norte, noreste, en las costas del Pacífico y en los estados de la porción central del país.

Antes del inicio de la temporada de lluvias y ciclones, la sequía de moderada a excepcional cubría el 75.27%. En ese sentido, de acuerdo al Monitor de Sequía en México al 15 de noviembre de 2021, la sequía disminuyó al 8.53%, lo que significó una reducción del 66.74%.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button