Portada

Reculó Federación en asignación de recursos para distritos de riego: Salvador Alcántar

Se había anunciado una inversión de 96 mdp en infraestructura hidroagrícola por parte de la Federación, el Estado y usuarios de los distritos de riego

El Gobierno Federal dio marcha atrás en la inversión de recursos que habían sido asignados para la infraestructura hidroagrícola de los ocho distritos de riego de Chihuahua, cuyos usuarios ya habían hecho su aportación de dinero junto con el Gobierno del Estado.

Lo anterior fue señalado por el diputado federal por el V Distrito, Salvador Alcántar Ortega, quien denunció que hay un subejercicio de más de 15 mil millones de pesos por parte de la Comisión Nacional del Agua, recurso que podría destinarse a la tecnificación de los distritos de riego.

Comentó que el miércoles sostuvo una reunión informal en la Ciudad de México con el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, y el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la CONAGUA, Aarón Mastache, a quien reclamaron por el retiro de los recursos.

Salvador Alcántar mencionó que pidió una reunión al director general de la CONAGUA, quien se comprometió a atenderlo en los primeros días de diciembre, pero el encuentro se suspendió. La intención del diputado federal era solicitar que se reasignaran los recursos a la infraestructura.

Explicó que el Gobierno Federal movió el dinero hacia una “bolsa de reserva”, pese a que los agricultores de los ocho distritos de riego ya habían hecho su aportación de recursos junto con el Gobierno del Estado, lo que da un total de veinte millones de pesos.

El pasado 27 de noviembre, se anunció una inversión tripartita de 96 millones de pesos en infraestructura hidroagrícola, participando el Gobierno Federal, Gobierno del Estado y los usuarios de los distritos y unidades de riego de la entidad.

La Federación aportaría la mitad de la inversión mencionada, con la finalidad de dar mantenimiento a toda la infraestructura de canales de riego agrícola.

También, el diputado Alcántar denunció que hay un subejercicio de recursos en la CONAGUA de más de 15 mil millones de pesos, es decir, se trata de dinero que no se ha aplicado. El presupuesto asignado a la dependencia para este 2023, señaló, fue de 68 mil millones de pesos, lo cual “cacaraquearon por todos lados”.

Salvador Alcántar planteó en tribuna de la Cámara de Diputados que el subejercicio se reasignara a otras actividades, como tecnificación de los distritos de riego y rehabilitación de las cuencas donde se cosecha el agua, que están completamente devastadas.

Además, observó que hay un presupuesto de 150 millones de pesos mensuales para el programa Sembrando Vida en veinte municipios de la Sierra. Sin embargo, señaló hay opacidad por parte del Gobierno Federal en cuanto al manejo de estos recursos y del impacto que tienen.

Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua

 

Related Articles

Back to top button