AgricolasNoticias

Reactivación del Zapotillo se definirá en mesas de trabajo con la Federación

La decisión de reactivar el proyecto de la Presa El Zapotillo se tomará en las mesas de trabajo entre las comunidades afectadas, el gobierno de Jalisco y autoridades federales, confirmó Juan Guillermo Márquez, coordinador del Observatorio Ciudadano de Gestión del Agua.

Explicó que el gobierno de Jalisco sigue intentando que la cortina de la presa se eleve a los 105 metros, pero sin éxito porque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador continúa firme en su decisión de no inundar los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Ante esta coyuntura, el académico indicó que tanto Guanajuato como Jalisco deben pensar en otras opciones locales para dotar de agua a León, los Altos de Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Uno de los factores será la capacidad del Río Verde que no es la misma cuando consideraron (la construcción de la Presa El Zapotillo), aún en esas cuentas alegres, el proyecto no da para las condiciones que se consideró inicial y definitivamente, la solución es que tenga los ajustes que se crean necesarios, pero también que inicie un análisis, se evaluén las opciones locales tanto para León, la Zona Metropolitana de Guadalajara y los Altos de Jalisco”.

Reiteró que continuar con el plan de elevar la cortina de la Presa El Zapotillo y enviar la mayor parte del agua a León y la ZMG ocasionará un problema alimenticio, ya que la zona de los Altos es de las principales productoras de alimentos y al existir una escasez del agua, éstos también escasearán.

Adelantó que la próxima semana se tendrá una reunión entre los habitantes de Temacapulín con integrantes de la Comisión Nacional del Agua para avanzar en el tema.

Explicó que por el actual temporal, la Presa Elías Chávez está a un 21 por ciento de su capacidad, sin embargo, aún no puede abastecer de agua a la ciudad, pero el Lago de Chapala sí ha recuperado en gran medida su nivel, por lo que reiteró que la escasez de agua potable se debe a una mala gestión del recurso y no a cuestiones climatológicas.

“Aquí se está padeciendo en Área Metropolitana de Guadalajara con las inundaciones, ha habido hasta el momento más o menos lluvias abundantes en los Altos de Jalisco eso echa por tierra esa teoría de que la escasez no tiene nada que ver con las cuestiones climatológicas, eso es un elemento en donde la buena o mala gestión determina el grado de escasez, en este caso si la escasez es un reflejo de una mala gestión del agua que se está haciendo y eso no tiene que ver con cuestiones meteorológicas como una sequía”.

Fuente: Diario NTR

Related Articles

Back to top button