Portada

Publican estados que tendrán subsidios a tarifas del CFE; Chihuahua queda fuera de la lista

Las entidades que se verán beneficiadas serán Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, donde al igual que en nuestro estado, se registran temperaturas muy elevadas en verano

Este viernes se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se dio a conocer los estados que se verán beneficiados con los subsidios para las tarifas que mantiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se contemplan las entidades que se encuentran al noroeste del país, pero se dejó fuera de este subsidio al estado de Chihuahua.

Dentro del Diario Oficial en su última edición, se dio a conocer que la región noroeste del país, que incluye las entidades federativas de Baja California, Sonora, Sinaloa y parte de Nayarit se caracteriza por ser una región principalmente desértica, costera y donde se registran elevadas temperaturas en verano, motivo por el cual se había contemplado un subsidio.

Ante este motivo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe emitir las Reglas de Operación para determinar, entre otros aspectos, la presupuestación, otorgamiento, ejercicio y aplicación del subsidio a que se refiere el artículo anterior.

Aunque se ha intentado por parte de los diputados federales, incluir al estado de Chihuahua en estas características, al momento no se ha logrado incluir en el subsidio, ya que por decreto se oficializó que sólo estas entidades podrán tener este estimulo por sus altas temperaturas y condiciones climáticas y desérticas.

“El artículo 139, segundo párrafo, de la Ley de la Industria Eléctrica faculta al Ejecutivo Federal para determinar, mediante acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas para determinados grupos de Usuarios de Suministro Básico distinto al de las tarifas finales fijadas por la Comisión Reguladora de Energía. Que, por dichas circunstancias, en febrero de 2002, se realizó un ajuste tarifario en dicha región por ser de alto consumo de energía eléctrica en verano, lo que impactó de manera significativa en la economía de los habitantes de dicha región; esto generó descontento y protestas en la población, toda vez que se vio afectada su capacidad de pago respecto del suministro eléctrico” refiere el documento.

Por lo anterior, se obligó al Ejecutivo Federal a intervenir en auxilio de la población, que introdujo diferentes esquemas de apoyo o subsidios especiales a las tarifas eléctricas otorgados por los gobiernos estatales con recursos aportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mismos que se aplicaron por conducto de la Comisión Federal de Electricidad.

Los mecanismos han significado la reducción de facturaciones que la Comisión Federal de Electricidad emite en aplicación de las tarifas para los usuarios finales. A dicha acción se adhirió posteriormente la región norte del estado de Nayarit, colindante con Sinaloa.

De acuerdo a lo expuesto en el documento, los apoyos tarifarios que otorgan los gobiernos estatales se realizan mediante convenios celebrados entre la empresa productiva subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos y cada uno de ellos, los cuales consisten en lo siguiente:

Baja California: Para los usuarios domésticos en los municipios de Mexicali y San Felipe que se les aplica la tarifa 1F y que consumen hasta 2500 kWh mensuales, el apoyo consiste en la facturación con cuotas menores a las de la tarifa vigente durante el periodo de verano. El costo en 2023 fue de 888 millones de pesos.

Sonora: Para los usuarios domésticos en todos los municipios de dicha entidad federativa, donde no se aplica la tarifa 1F, el apoyo consiste en la facturación con la estructura y cuotas vigentes de la tarifa 1F durante el período de verano. Asimismo, se modifica el límite de aplicación de la tarifa Doméstica de Alto Consumo para los usuarios que consumen hasta 1,200 kWh mensuales en los municipios de Agua Prieta, Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz y Bacoachi. El costo en 2023 fue de 783 millones de pesos.

Sinaloa: Para los usuarios domésticos en todos los municipios del estado donde no se aplica la tarifa 1F, el apoyo consiste en la facturación con la estructura y cuotas vigentes de la tarifa 1F durante el periodo de verano. El costo en 2023 fue de 903 millones de pesos.

Nayarit: Para los usuarios domésticos en todos los municipios de la zona norte del estado (Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, San Blas, Compostela y Tepic), el apoyo consiste en la facturación con la estructura y cuotas vigentes de la tarifa 1D durante todo el año. El costo en 2023 fue de 117 millones de pesos.

Nota original en El Heraldo de Chihuahua

 

 

Related Articles

Back to top button