Reportajes

Publica FIRA su primer reporte Sustainability Accounting Standards Board (SASB).

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con las recomendaciones y sanas prácticas internacionales y en línea con los principios de sostenibilidad respecto a la divulgación de las políticas y prácticas relacionados con la sostenibilidad del sector financiero, FIRA anuncia la publicación de su primer reporte bajo los estándares Sustainability Accounting Standards Board (SASB).

El reporte, tiene como objetivo divulgar e informar las acciones de FIRA relacionadas con la sostenibilidad, bajo una taxonomía común y con apego a estándares internacionales.

El reporte Sustainability Accounting Standards Board de FIRA, representa un hito dentro de la Banca de Desarrollo, ya que revela información respecto a la materialidad financiera, medioambiental y social de la entidad, y donde se reconoce la importancia del impacto del sistema financiero para mitigar riesgos y fomentar la sostenibilidad de los sectores rural, agropecuario, ganadero, forestal y pesquero.

SASB, ha desarrollado 77 estándares específicos para cada industria en temas claves para la creación de valor con enfoque ambiental, social y de gobernanza, y cada estándar contiene tópicos y métricas a la medida de cada industria que se identifican mediante códigos para facilitar su comparación. El estándar identificado para FIRA es el de la banca comercial, el cual incluye los tópicos y métricas sobre: seguridad de los datos, generación de inclusión y capacidad financiera, incorporación de factores ambientales, sociales y de gobernanza en el análisis crediticio, ética empresarial y gestión de riesgo sistémico.

Las métricas del Sustainability Accounting Standards Board, sirven como herramienta para satisfacer las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosure (TCFD) en torno al tema del cambio climático y son un complemento de los estándares Global Reporting Initiative (GRI).

El TCFD es un grupo de trabajo internacional establecido en el año 2015 por el Consejo de Estabilidad Financiera o FSB (por sus siglas en inglés, Financial Stability Board) organismo internacional que fue creado tras la Cumbre del G-20 en Londres como sucesor del Foro de Estabilidad Financiera, y que persigue la eficacia y estabilidad del sistema financiero internacional a través de recomendaciones que realiza para que las entidades financieras en el mundo, puedan proporcionar a inversionistas, propietarios de activos, administradores de activos, prestamistas y suscriptores de seguros, revelaciones financieras útiles en el entendimiento de los riesgos materiales relacionados con el clima.

Con la publicación de su primer reporte SASB, FIRA fortalece su competitividad y compromiso con la transparencia al ser la primera institución de banca de desarrollo en publicar un reporte de este tipo.

Es posible consultar este reporte en el sitio ESG de FIRA en el vínculo:

https://www.fira.gob.mx/Files/SASB_2020.pdf

 

Related Articles

Back to top button