Portada

Proyectan cultivar forrajes con hidroponía

Un grupo de ex alumnos de la Escuela Superior de Agricultura "Hermanos Escobar" señala que este método que ayudaría a reducir los costos de producción en el cultivo de forrajes

MEOQUI.- Con el propósito de apoyar a pequeños ganaderos de la región, un grupo de ex alumnos de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar tiene proyectado promover el cultivo de forrajes con hidroponía, un método que ayudaría a reducir los costos de producción.

En una reunión que sostuvieron este miércoles los integrantes de la Asociación Nacional de Egresados de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar sección Chihuahua, se habló sobre varios proyectos, entre los cuales destacan la producción de forraje hidropónico, rotación de ganado en potreros y la producción de sopa de nopal.

Manuel Esparza García, presidente de la asociación en el estado, comentó que la intención de los miembros de ésta es trabajar juntos, mencionando que gestionarán la cesión en comodato de un terreno propiedad del gobierno federal, ubicado en el entronque a La Regina, donde contemplan desarrollar los proyectos.

Uno de los proyectos más importantes de la asociación, señaló, es el cultivo hidropónico de forrajes como el trigo, el cual difundirán entre los pequeños ganaderos de esta región porque tiene varias bondades, pues no requiere de máquinas cortadoras ni empacadoras, y ni siquiera mucho terreno.

Resaltó que el cultivo hidropónico permite reciclar el agua y producir suficiente forraje para numerosas cabezas de ganado, que se beneficia de un alimento más rico en proteínas para mejorar la calidad de la leche.

El cultivo hidropónico, aseveró, no necesita de un invernadero, ya que puede crecer incluso debajo de un tejabán porque no requiere tanto espacio, acaso de quince por quince metros, por lo que cualquier productor podría cultivar su propio forraje hasta para cincuenta cabezas de ganado.

Aunque regularmente se siembra semilla de trigo, puede utilizarse de cualquier otra planta forrajera para la hidroponía, puntualizó Manuel Esparza.

El entrevistado agregó que el cambio climático es real y, por lo tanto, es indispensable hacer más eficiente la producción agrícola con la tecnología y los conocimientos que poseen todos los agrónomos.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button