Portada

Proponen establecer cuota a productores para financiar labores de reforestación en la Sierra

Con la finalidad de apoyar la recuperación y conservación de las cuencas de los ríos Conchos y San Pedro, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) propuso a los usuarios del Distrito de Riego 05 el establecimiento de una cuota para financiar las labores de reforestación en la Sierra Tarahumara.

En la reunión del Comité Hidráulico celebrada este miércoles, el representante de la WRI, Ricardo Peláez, expuso la importancia del pago de los servicios ambientales y planteó tres propuestas a los presidentes de los módulos y asociaciones de riego, entre ellas la de aportar una cuota para la preservación de las cuencas hidrológicas.

Lo anterior lo comentó Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la SRL Conchos, quien resaltó que esta fue la tercera visita hecha por el representante de la WRI a los usuarios del distrito de riego.

“A grosso modo, se trata de invertir recursos económicos en las cuencas altas, para de alguna manera garantizar o reactivar el ciclo hidrológico del agua, y llevar una mejor condición también a las cuencas, es decir, una restauración de las cuencas, conservación de suelos, actividades que se puedan realizar en la cuenca, mejorar la calidad de ésta, y a su vez, traer un beneficio a las fuentes de abastecimiento o de captación, que son las presas”, sintetizó.

Sin embargo, lo novedoso en esta ocasión fue que el ingeniero Peláez propuso el establecimiento de una cuota para financiar los trabajos de restauración en las cuencas altas, pero serán los usuarios quienes lo decidan en el seno de sus asambleas.

Otra propuesta es que la WRI participe en las reuniones de los usuarios, para que estos conozcan de qué se trata la labor a realizar en las cuencas hidrológicas, donde la mejoría comenzaría a notarse en el mediano y largo plazo.

Rogelio Ortiz señaló que el representante de la organización internacional podría regresar a finales de este año, para dar una explicación más amplia y detallada a los productores agrícolas, como también para proponerles la aceptación de las cuotas.

El gerente de la SRL Conchos refirió que Peláez mencionó en su exposición que en el distrito de riego 052, del estado de Durango, ya se aprobaron las cuotas para los usuarios con el objetivo de invertir en la conservación de las cuencas.

Por último, Rogelio Ortiz recordó que tanto la WRI y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han cumplido con sus compromisos, al igual que los agricultores, lo cual quiere decir que, en la medida que todos observen, se puede llegar a un buen fin.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button