Portada

Propone Eliseo Compeán crear Fondo Agropecuario de Emergencias

El diputado federal del PAN por Chihuahua, Eliseo Compeán Fernández, propuso reformas a la Ley del Desarrollo Rural Sustentable, para la creación del Fondo Agropecuario de Emergencias (FAE) para hacer frente a las variaciones agroclimáticas (sequías-heladas) y sanitarias (enfermedades) y ante ello responder ante situaciones de emergencias agropecuarias que ocurren en el país y podrá materializarse en apoyo financiero, infraestructuras productivas o insumos que contribuyan a recuperar las capacidades perdidas como resultado del evento ocurrido.

Durante generaciones los agricultores y sus comunidades han cambiado y adaptado sus practicas agrícolas en función de los cambios de temperatura y precipitaciones, y para enfrentarse a fenómenos meteorológicos extremos como sequías, inundaciones y tormentas. Esto no es algo nuevo. Sin embargo, se pude prever que en el futuro,  estos fenómenos meteorológicos serán más intensos y ocurrirán con mayor frecuencia, y a pesar de los importantes avances agrícolas que se han implementado durante las últimas décadas, para alimentar al mundo, los científicos y economistas están enfrentándonos con otra realidad mucho menos positiva.

Indicó que el impacto geográfico en la disponibilidad de agua de acuerdo con el centro nacional de la atmosfera, los estados con mayor vulnerabilidad son: Baja California y Chihuahua, porque se localizan en regiones que tienden a ser más cálidas y secas y tendrán fuertes demandas de agua y energía. En segundo lugar con una vulnerabilidad media quedarían agrupados los estados del centro del país: Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Puebla. Finalmente con vulnerabilidad baja los estados de Veracruz y Chiapas, donde incluso aumentaría el porcentaje de precipitación, que, en principio tendrían menos problema en el abastecimiento  de agua, energía o alimentos.

Plantea reforma y adicción de un párrafo al Articulo 129 de la Ley de Desarrollo Rural sustentable, para quedar como sigue: Artículo 129. El Gobierno Federal con la participación de las dependencias que consideren necesarias el Presidente de la Republica, creará un fondo agropecuario de emergencias administrado y operado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con criterios de equidad social para atender a la población rural afectada por contingencias climatológicas y sus perdidas patrimoniales, el cual deberá quedar establecido en el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación en cada ejercicio fiscal.

Con base en los recursos de dicho fondo y con la participación de los gobiernos de las entidades federativas, se apoyará a los productores afectados afín de atender los efectos negativos de las contingencias climatológicas, en términos de cosechas, ingresos y bienes patrimoniales., y se buscará reincorporarlos a la actividad productiva.

Las reglas de operación del fondo que expida la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, deberán considerar recursos para apoyó financiero, infraestructura o insumos que contribuyan a recuperar las capacidades de los productores afectados.

Fuente: Omnia

Related Articles

Back to top button