Portada

Pronóstico de lluvia este fin de semana renueva la esperanza de agricultores

Las lluvias que se pronostican para el fin de semana serían superiores a la captación pluvial de los últimos cinco meses, ya que de enero a mayo de este año se acumularon 0.5 milímetros de lluvia y este fin de semana, la Coordinación Estatal de Protección Civil reporta que se espera al menos una captación de 3 milímetros para el viernes, sábado y domingo, además, se espera la primera granizada del 2024.

De acuerdo con Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica Nacional en la región Sur de Chihuahua, se espera que la captación pluvial alivie el estrés hídrico en más de dos mil 300 hectáreas de maíz y sorgo forrajero principalmente.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en lo que va del año se han captado un total de 0.52 milímetros de lluvia, que representa el periodo más seco en los últimos diez años, de acuerdo con los datos históricos.

Ildelfonso Díaz, meteorólogo de la CEPC declaró que para mañana se espera que las lluvias prevalezcan en gran parte de la entidad, donde se espera que haya presencia de granizo debido a las condiciones climáticas.

Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinamica de Chihuahua informó que en lo que va del año, más de 2 mil hectáreas del municipio de Parral permanecen en estrés hídrico, motivo por el cual estas lluvias serán de vital importancia.

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en Parral se cuenta con una superficie de 2 mil 325.19 hectáreas destinadas a la agricultura, las cuales se están viendo afectadas, de acuerdo con Rentería Duarte.

La información del portal refiere que el cultivo de Parral se distribuye de la siguiente manera] alfalfa con 135 hectáreas sembradas, avena forrajera en verde 130, calabacita 7, cebolla 35, chile verde 27, frijol 10, maíz forrajero en verde 835, maíz grano 70, nuez 195.1, sorgo forrajero en verde 880.

En la región de Parral los cultivos más afectados por la ausencia de lluvias son el sorgo y el maíz forrajero, que representan más del 70 por ciento del total de la superficie sembrada en la región de Parral.

Nota: El Sol de Parral

Related Articles

Back to top button