Agricolas

Productores hidropónicos de México aumentan la producción hasta un 5% gracias a los sistemas de drenaje

Productores y asesores del Centro Universitario Ceickor (México) señalan que, gracias a los sistemas de drenaje profesional de Hydroponic Systems, las plantaciones con las que trabajan han aumentado su producción entre un 3% y un 5%, así como la calidad de los cultivos.

“Los kilos extra que se logran en la producción se deben a que las plantas, de forma totalmente consecuente, producen más cantidad y de mayor calidad, peso y tamaño, si cuentan con unas raíces sanas y vigorosas”, afirma Alejandro Tarrats, Head Grower de Ceickor, entidad con la que la empresa Hydroponic Systems mantiene acuerdos sobre investigación y desarrollo.

Según el asesor de Ceickor, este aumento de la producción en los cultivos que utilizan los sistemas de esta compañía española se debe a que “se reduce mucho la pérdida de plantas a lo largo del ciclo por la disminución de las enfermedades de raíz y a que existe una mayor aireación y una mejor oxigenación”, y señala que “es complementario a un buen manejo nutricional del cultivo”.

Además, señala que “se perciben ahorros significativos en los costes derivados, debido a que casi se reduce a cero la cantidad de tratamientos que hay que hacer por enfermedades de este tipo”. Tarrats sentencia que en Ceickor han detectado “líneas de cultivo con equipos de Hydroponic Systems en las que no se ha tenido que hacer ningún tratamiento o fumigación a las raíces para atacar enfermedades”.

Un producto revolucionario
¿Qué tienen los sistemas de recogida de drenaje de Hydroponic Systems para que aumente la producción? Hay un elemento común a todos los sistemas, tanto de suelo como elevados, que es el Spacer, capaz de ayudar a los cultivos a estar más sanos. “Se trata de un ingenioso elemento que, combinado en un sistema de drenaje, dificulta muchísimo la aparición de las molestas y tradicionales enfermedades de los cultivos hidropónicos en sustrato, las que afectan a las raíces, al mantenerlas aisladas de la humedad y en la posición adecuada para obtener la aireación y oxigenación óptimas. También impide que las raíces sufran con los cambios de temperatura que inevitablemente adquieren con el contacto con las canales metálicas que conducen los drenajes. Todos estos recursos, por tanto, hacen que las raíces de los cultivos estén más protegidas ante enfermedades y hongos”.

Se trata de una idea original de Hydroponic Systems, una empresa afincada en la Región de Murcia (España) que ha llevado esta patente internacional por todo el mundo: “Nos preguntábamos cómo mejorar la experiencia de los productores y el Spacer fue la respuesta. Es útil y muy rentable para ellos”, afirma Antonio García, del departamento de exportación de la empresa.

Para más información:
Hydroponic Systems
Avda. Juan Carlos I, nº43; 4ºB
Edificio Tomás Guillén
30009 Murcia (España)
Tel.: +34 968 898 181
info@hydroponicsystems.es
https://hydroponicsystems.eu

Related Articles

Back to top button