Portada

Prevén baja de hatos 40%, caro y escaso el forraje

Primeros 6 meses del 2024 serán complicados debido a efectos de la sequía y falta de alimentos

Complicada situación vivirá el sector ganadero debido a los tres meses de intenso frío que se avecina, para después sortear el intenso calor en caso de que no haya precipitaciones, situación que provocará que los hatos ganaderos disminuyan aproximadamente en un 40%.

Actualmente hay una estimación de que hay un millón 300 mil cabezas y debido a las condiciones adversas que se prevén el número podrá bajar a unas 800 mil, pues los ganaderos deberán deshacerse de becerros incluso de vientres (vacas fértiles) para sortear la situación.

Así lo dio a conocer Luis Raúl Ramos, presidente de la Asociación Local Ganadera de Meoqui, que incluye a productores de carne de los municipios de Rosales, Delicias, Julimes y Meoqui.

El entrevistado dio a conocer que debido a las bajas precipitaciones del año pasado, los productores que llevan a sus animales a agostaderos tendrán que comprar pasturas que aparte de caras serán escasas.

El año que acaba de pasar por lo antes expuesto se tuvo que desahijar a las crías con muy poco peso, el precio por kilo que se ofrece en Chihuahua es de 86 pesos y si se exporta lo que paga ronda en los 13 mil pesos.

Luis Raúl Ramos manifestó que aparte de los problemas en la producción, se tuvo la problemática que el tipo de cambio del dólar estuvo muy bajo.

Por último, señaló que esta problemática la viven todos los ganaderos del estado, esperando que en este 2024 se presenten precipitaciones pluviales para aliviar la crítica situación.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button