Portada

Prevalece incertidumbre por exportación de carne

Chihuahua, Chih.- El titular de la Comisión de Exportación de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Federico Duarte Medina, dijo ayer que hay mucha incertidumbre de cómo vendrán los lineamientos de la importación de carne barata a México, e incluso hay mucha gente que afirma que no tiene nada que ver la sanidad del producto deshuesado que se traerá, con el ganado en pie que se produce y exporta a Estados Unidos.

Planteó que no se sabe bien qué decisión va a tomar al respecto el Gobierno federal en el marco del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, pero en tanto, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos le puso suficiente atención al tema y ha estado investigando en la Secretaría de Agricultura, de Economía y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Dijo que también hay comunicación con la USDA en México y los puertos fronterizos en Estados Unidos, que al final del día, son los que decidirán, con base en el protocolo o decreto que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vaya hacer y cómo vendrían los lineamientos de la importación de carne, para con base en eso, ver si es necesario o no un cierre de frontera.

Federico Duarte agregó que un cierre de frontera afectaría totalmente a la exportación de ganado que ocupan ochos estados de México, incluido Chihuahua.

Indicó que algunas autoridades norteamericanas han comentado la posibilidad del cierre de la frontera, “pero no es nada seguro, depende de cómo venga el protocolo y se haga el decreto, y sobre todo las medidas e inspecciones que se vayan a hacer en esas importaciones de carne de otros países”.

El ganadero dijo que hasta ahora hay mucha incertidumbre y dudas, ya que hay mucha gente que comenta que no tiene nada que ver la sanidad de la carne deshuesada que se importaría con el ganado en pie que se produce en los estados exportadores de México, que cumple con todos los requisitos y protocolos para exportarlos a Estados Unidos.

Sin embargo, reiteró que aun hay mucha desinformación y no se sabe bien, por lo que hay que esperar el acuerdo que tome el Gobierno federal.

Precisó que el trabajo y argumentos que ha presentado el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua tiene el respaldo de todos los ganaderos.

Federico Medina dijo por último, que la Senasica ha hecho un buen trabajo sobre todo en los estados exportadores como Chihuahua, que tiene más de 10 años trabajando con los nuevos protocolos de la sanidad animal y el tema de trazabilidad y que ha costado mucho mantener esa sanidad animal en la entidad.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button