Reportajes

Presupuesto rural con más sesgo social que productivo

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, y lo remitió al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El documento, que se desahogó en una sesión diferida que duró más de 42 horas, se avaló en lo particular, con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones, prevé un gasto neto total de 7.8 billones de pesos.

El monto total representa un incremento en términos reales de 8.6 por ciento a lo aprobado para 2021; además, prevé un déficit presupuestario de 875 mil 570 millones 500 mil pesos.

Por lo que se refiere al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PECDRS) contará con 365 mil 699 millones de pesos (mdp) para el 2022, un aumento de poco más de 3 mil mdp respecto a la propuesta presupuestal del Ejecutivo de 362 mil 546 mdp.

El presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ramo 08, será ligeramente superior a 55 mil 788 mdp, 2 mil 700 mdp adicionales respecto a los 53 mil 088 mdp planteados por la Federación.

Cabe resaltar que las vertientes de competitividad, infraestructura y medio ambiente tienen menores asignaciones presupuestales que la vertiente social.

En el desglose por vertientes, la de competitividad tendrá 35 mil 449 mdp, donde para fertilizantes se destinarán 5 mil 200 mdp; al programa precios de garantía a productos alimentarios básicos, 11 mil 373 mdp; a Producción para el Bienestar, 14 mil mdp; y al programa de sanidad e inocuidad alimentaria, 3 mil 344 mdp.

La vertiente social muestra una asignación muy superior a la de competividad con 120 mil 902 mdp, donde Bienestar contará con poco más de 110 mil mdp; para pensión para el Bienestar de Personas adultas mayores, 80 mil 380 mdp; y Sembrando vida, 29 mil 685 mdp.

En esta misma vertiente para el Programa de derecho a la alimentación se destinarán 3 mil 515, donde el Programa de abasto social de leche de Liconsa tendrá mil 287 mdp y el Programa de abasto rural de Diconsa, 2 mil 227 mdp; mientras que el Programa de apoyo a la adquisición de leche dispondrá de 3 mil 269 mdp.

Para la vertiente de infraestructura el presupuesto para 2022 canalizará 75 mil 464 mdp, de los cuales para Infraestructura hidroagrícola son mil 434 y a programas hidráulicos mil 777 mdp. En este rubro, las aportaciones federales para entidades federativas y municipios serán de 66 mil 493 mdp.

La vertiente de salud tiene una asignación presupuestal de 65 mil 368 mdp; la agraria, 160.7 mdp; la educativa, 56 mil 574 mdp; y medio ambiente poco más de 2 mil mdp.

En tanto, el gasto administrativo será de 9 mil 764, donde la Sader absorberá 6 mil 849.5

Durante el análisis y discusión del dictamen se presentaron mil 994 reservas por parte de las y los diputados de los diversos grupos parlamentarios, quienes hicieron uso de la tribuna.

De acuerdo con el Presupuesto 2022 enviado por el Ejecutivo y aprobado por Morena, PVEM y PT, el gasto para infraestructura ascenderá el próximo año a 640 mil millones de pesos, destacadamente para los proyectos Tren Maya (62 mil millones), la refinería de Dos Bocas (45 mil millones), el Programa Integral del Istmo de Tehuantepec (10 mil millones), el Tren Interurbano México-Toluca (7 mil millones) y el Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Felipe Ángeles (mil 658 millones).

Por lo que hace a Desarrollo Social se prevé un presupuesto de 3 billones 403 mil mdp.

De ese total, 238 mil millones se destinarán a la Pensión para Adultos Mayores; 82 mil millones, a Becas para el Bienestar; 29 mil millones, a Sembrando Vida, y 18 mil millones, a Pensión para Personas con Discapacidad.

El dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública quedó en sus términos.

Para lo particular, se reservaron del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37 y 38.

Los artículos transitorios Segundo, Tercero, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo, Décimo Segundo, Décimo Tercero, Décimo Cuarto, Décimo Sexto, Décimo Séptimo, Décimo Octavo, Décimo Noveno y Vigésimo Primero.

Además, los Anexos 1, 2, 4, 5, 5A, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 11.1, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 23.5, 23.5.1, 23.5.2, 23.5.3, 24, 25, 26, 28, 29, 29.1, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 37 y 38.

Formuló la Cámara de Diputados la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria 2022
Asimismo, la Cámara de Diputados formuló la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2022, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social.

Ello, con base en los Criterios Generales para la Determinación de las Zonas de Atención Prioritaria 2022, emitidos en julio de 2021 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.

Las Zonas de Atención Prioritaria Rurales son mil 389 municipios que se encuentran en 32 entidades federativas y que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de Muy Alta o Alta Marginación o tienen Muy Alto o Alto Grado de Rezago Social o el porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual al 50 por ciento o son municipios indígenas o afromexicanos o de Alto nivel delictivo y son municipios rurales (con una densidad media urbana menor a 70 habitantes por hectárea, una población urbana menor al 90 por ciento y que no correspondan a zonas metropolitanas).

Se establece como Zonas de Atención Prioritaria Urbanas a 47 mil 596 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEBS) urbanas en 4 mil 354 localidades urbanas de 2 mil 261 municipios y que cumplen las siguientes condiciones: AGEBS urbanas con Muy Alto o Alto Grado de Marginación o AGEBS urbanas ubicadas en municipios considerados como Zonas de Atención Prioritaria Rurales o en municipios con Muy Alta o Alta Marginación o Muy Alto o Alto Grado de Rezago Social o el porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual al 50 por ciento o municipios indígenas o afromexicanos o de Alto nivel delictivo y que sean municipios urbanos (con una densidad media urbana de al menos 70 habitantes por hectárea, una población urbana de al menos el 90 por ciento y que correspondan a zonas metropolitanas).

Asimismo, se solicitó la publicación de la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación, junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2022.

 

 

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