Local

Presenta Mesa de Trabajo sobre la Tala Ilegal, Manual de Revisión de Transporte de Productos Forestales

Durante la Mesa de Trabajo sobre la Tala Ilegal en la Sierra de Chihuahua celebrada este día en el Palacio de Gobierno, se puso a consideración la implementación de un manual que permitirá mejorar la Revisión de Documentación para el Transporte de Materias Primas, Productos y Subproductos Forestales y eficientar el combate a este delito.

Con este manual, se dará un paso significativo más en el cuidado de los productos forestales de la entidad por parte de la Mesa de Trabajo, en donde además de los resultados de operativos coordinados contra la tala, se han mejorado los mecanismos para la presentación de denuncias, revisión de documentación de aserraderos y patios de concentración de materias primas, por destacar algunos.

El contenido del material será evaluado por las dependencias participantes a fin de enriquecerlo y ponerlo en práctica a la brevedad.

La Mesa de Trabajo es coordinada por el Subsecretario de Gobierno, Oscar González Luna; por la Fiscalía General del Estado, estuvieron la Fiscal de Distrito Zona Occidente, Silvia González Gutiérrez, el asesor del Despacho del Fiscal, Gerardo García Giner, así como Norma Ledezma de la CEAVE.

Participan además la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, FGR, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, SEDENA, PROFEPA y la Comisión Nacional Forestal.

En la Mesa de Trabajo, la encargada de la Comisión Nacional Forestal, Lidia González Bermúdez, presentó un informe relativo a la situación de los incendios forestales en la entidad, en donde destacó que en 2023 en el estado de Chihuahua se atendieron 622 incendios en distintos municipios con una superficie de 143,456.73 hectáreas, siendo la segunda entidad afectada a nivel nacional.

Mientras que, en el presente año, se han atendido 255 incendios en distintos municipios, con una superficie aproximada de 24,257.39 hectáreas en los siguientes municipios: Guadalupe y Calvo con 72 siniestros, Bocoyna 40, Guachochi 40, Urique 34, Balleza 23, Guerrero 8, Batopilas 6, Maguarichi 6, Guazapares 5, Morelos 5, Temósachic 5, Madera, 3, Ocampo 3, Casas Grandes 2 y Chihuahua, Janos y Uruachi con 1.

Related Articles

Back to top button