Local

Preocupante el número de cierres de estancias infantiles subrogadas del IMSS en el País: Congreso

La 67 Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realice el ajuste presupuestal necesario que garantice el funcionamiento de las estancias infantiles subrogadas en el país y especialmente del Estado de Chihuahua.

Por unanimidad de votos se aprobó la moción, mediante la cual se garantice el pago a las y los prestadores de servicio en guarderías subrogadas en ciudad Juárez y que las cuotas patronales en la zona fronteriza, no sean las mismas a las del resto del Estado.

La primera etapa de la vida, afirma el IMSS desde su portal oficial de internet, es fundamental pues se crean las bases para que las personas desarrollen las capacidades, habilidades y competencias que los acompañarán el resto de la vida. Bajo esta declaración, plantea un compromiso con las y los trabajadores y sus hijos en los servicios de guardería.

Sin embargo, lo anterior contrasta con los constantes cierres de estancias infantiles subrogadas por causas de asfixia presupuestal y descapitalización, misma que ya ha generado afectaciones en el Estado de Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez; y que, a nivel nacional, los números son alarmantes por el acumulado de cierres.

En ese contexto, según números del Grupo Nacional de Trabajo Guarderías Subrogadas del IMSS, de 1,536 guarderías subrogadas registradas en el año 2009, a la fecha se han sumado 300 cierres. También es relevante recordar que, más de mil de esas guarderías, operan bajo el esquema de contrato o convenio, es decir, la gran mayoría no son propiedad del Instituto.

La raíz del problema que ya tiene en preocupación a miles de familias en el país, desde Yucatán hasta Coahuila y Sonora, radica en el incremento para su operación superior al 100%, al menos en los últimos 5 años, esto en contraste con el mínimo incremento de la cuota para su funcionamiento que se registra en alrededor del 41%.

Se dijo en tribuna, que el servicio de guardería, apoya a miles de padres y madres de familia en México y Chihuahua, haciendo de invaluable apoyo el cuidado, alimentación de calidad, educación inicial y la supervisión médica que se tiene con la infancia, gracias a este modelo del IMSS. Es por esto que, el panorama para las familias demanda una urgente atención para la actualización inmediata en el tema presupuestal.

Ahora bien, las guarderías representan un derecho, no son una simple prestación, antes bien constituyen una obligación a garantizar invariablemente. El cumplimiento, debe correr la misma suerte de la obligación de los patrones para cubrir el pago de sus cuotas. A este respecto, las cuotas anualmente sufren ajustes en su cálculo, como resultado del aumento del salario. En contraste, las estancias solo han tenido ajuste de acuerdo a la inflación, lo que deriva en su inminente quiebra.

Related Articles

Back to top button