Agricolas

Preocupa bajo almacenamiento de agua en presas de riego agrícola

La ausencia de lluvias en Sinaloa ha llevado a que la entidad registre un volumen de agua almacenada en presas del 28.3%, lo cual está generando preocupación entre los productores de maíz para el próximo ciclo; está situación se extiende a entidades como Sonora, Guanajuato y Zacatecas para cultivos como trigo y frijol.

Sinaloa aporta más de 5 millones de toneladas de maíz al país. El gobernador de esta entidad, Rubén Rocha Moya, ha manifestado su preocupación por la falta de agua para el riego, dado que en septiembre no se contaba con el volumen de suficiente para regar las 520 mil hectáreas del ciclo otoño-invierno 2023-24; sólo para unas 300 mil hectáreas.

El año pasado al iniciar el ciclo, el almacenamiento en las presas de esa entidad era del 73 por ciento y ahora es menos de la mitad.

Ante este panorama, el mandatario estatal anunció que reforzará el programa de rescate de agua, que consiste en extraer agua desde los canales, drenes, arroyos y pozos, para el cual se habían asignado en un principio 10 millones de pesos, además de buscar opciones de cultivos con menor demanda de agua, como el garbanzo, y seguir con la estimulación de lluvias con el “bombardeo” de nubes.

Por su parte, el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), Luis Eduardo González Cepeda, proyectó que ante la sequía y la falta de agua, se vislumbra una “crisis severa” en el sector rural, “que originará una reducción importante en la producción de granos como el maíz, trigo y frijol”.

Recordó que Sinaloa aportó, en el ciclo anterior, una producción de cinco millones 223 mil toneladas y para el próximo ciclo se estima una reducción del 60 por ciento, es decir poco más de tres millones de toneladas, con lo que su producción bajaría a poco más de 2 millones.

Añadió que si se considera una reducción en los rendimientos del cultivo de 12 toneladas por hectárea, que se alcanzó en el otoño-invierno 2022, a ocho o diez toneladas en 2023-24, la producción podría reducirse hasta 70 por ciento.

Está situación está provocando que los productores estén desesperados ante este panorama desolador y la ausencia de apoyos al campo”.

Respecto al trigo en Sonora, el empresario añadió que los productores no podrán cultivar por falta del vital líquido, además de que quedaron descapitalizados en el ciclo anterior, por lo que está en riesgo la producción de dos millones 18 mil 450 toneladas.

Por lo que respecta al frijol, continuó, la zona de Zacatecas, Guanajuato y en general del Bajío, fue severamente afectada por la sequía. El año pasado se vivió un desplome en la producción nacional al pasar de un millón 288 mil 806 toneladas en 2021 a 965 mil 370 toneladas en 2022, pero con las condiciones actuales, la producción será mucho menor.

En un comunicado, el especialista en protección de cultivos para el ciclo agrícola las previsiones son desalentadoras. Sólo el seis por ciento de los municipios de México no sufren afectación de sequía.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el noreste, centro occidente y Pacífico sur experimentaron un incrementó en la sequía de severa a extrema. Está última categoría también tuvo un aumento sobre los estados del noreste y Pacífico Norte, mientras que en Durango y la zona limitante entre San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz surgieron áreas con sequía excepcional.

El informe del Monitor de Sequía de México refirió que al 30 de septiembre de 2023 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 74.96%, 7.88% mayor que lo visto al 15 de septiembre.

Fuente: imagenagropecuaria.com

Related Articles

Back to top button