Pecuaria

Precios disparados y mercado negro: la cara oculta de la Proposición 12 en California

En el organismo californiano, Food Equity Alliance, expresaron que la Proposición 12 está afectando la economía de los consumidores locales de carne de cerdo, ya que está provocando incrementos en los precios, afectando principalmente a la población hispana y de color.

Dicha agrupación está integrada por tiendas de comestibles, restaurantes, minoristas, organizaciones empresariales y procesadores de alimentos, cuyo suministro de cárnicos porcinos provienen en un 98% desde otras entidades estadounidenses.

Y es que de acuerdo con el Departamento de Agricultura de ese país (USDA) derivado de la entrada en vigor de esta regulación a partir del primer día de 2024, las cotizaciones de esta proteína animal han incrementado 20% en comparación con lo registrado en julio del año pasado.

La población recurre a la compra clandestina de cerdo

Julian Canete, representante de Food Equity Alliance señaló que esta situación ha llevado a la creación de un mercado clandestino que no se apega a lo indicado en la Proposición 12, pues las personas son incapaces de cubrir las subidas de precio en la carne de cerdo.

Explicó que este cárnico es un ingrediente básico en las dietas de las comunidades hispanas y de color, así como una de las mercancías más ofertadas en los establecimientos comerciales operados por los mismos grupos poblacionales.

Según un reporte de la firma de análisis económico, Hatamiya Group, revisado por National Hog Farmer, a causa del alza en los precios, la participación de California en el consumo nacional de cerdo pasó de 10% a 8% el 31 de enero de este año.

Por este motivo, en la Food Equity Alliance hicieron un llamado al Congreso estadounidense para considerar el impacto que la Proposición 12 está teniendo en las familias y negocios californianos, y la posibilidad de que esto se replique en otros estados si no se toman medidas gubernamentales al respecto.
Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button