Minería

Precios del crudo y derivados retroceden, pero siguen altos

A pesar de que el precio de la gasolina reformulada en Estados Unidos ha caído por debajo de los tres dólares por galón, impulsado por menores precios internacionales del petróleo, siguen siendo alto, pues en lo que va del año acumula un aumento de 28.72 por ciento.

Hasta el 16 de agosto un galón se vendía en 2.899 dólares y ha disminuido 1.41 dólares o un 32.81% desde su último máximo del 5 de junio a 4.314 dólares. Mientras tanto, en la semana terminada el 12 de agosto, la reducción ha sido de 4.83 por ciento.

Desde marzo pasado, los precios de la gasolina en Estados Unidos se incrementaron hasta más de cuatro dólares por galón, un nivel visto por primera vez desde 2008, según datos de GasBuddy, la plataforma estadounidense especializada en información sobre el combustible.

Ana Azuara, analista en Banco Base, explicó que a pesar de que en los últimos dos meses y medio han bajado los precios de la gasolina en la Unión Americana, siguen siendo altos, por lo que estimó que su cotización seguirá volátil.

La baja en el precio del combustible para automotores coincide con la caída en los precios internacionales del crudo.

El precio del barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se ha reducido 30.05% desde su máximo de este 2022, al pasar de 123.70 dólares el 8 de marzo a 86.53 dólares al cierre de este martes 16 de agosto.

Por su parte, el precio del europeo Brent del Mar del Norte ha bajado 27.85% desde el 8 de marzo cuando alcanzó su mayor récord de 127.98 dólares el barril y este martes terminó en 92.34 dólares.

Aunque en lo que va de este año, los precios siguen al alza. En el caso del petróleo de Estados Unidos cotiza 15.05% por arriba de su precio de inicios de enero y el Brent es 18.72% más caro.

Los factores que han llevado a la baja los precios internacionales del petróleo y que podrían presionar más son una desaceleración en el crecimiento económico de China, que la economía de Estados Unidos y Europa caiga en recesión, así como un aumento significativo en la oferta de petróleo a nivel global”, dijo Ana Azuara.

Abundó que hay más factores que impulsarían al alza la cotización internacional del crudo porque también depende de la evolución de la crisis energética en Europa, así como las condiciones climáticas para este invierno. Por lo que estimó que el WTI puede irse, una vez más, por encima de los 100 dólares y el Brent hacia los 105 dólares por barril.

Por su parte, Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy, consideró que los precios de la gasolina en este año se han comportado de una manera nunca antes vista, con operaciones tan volátiles con la pandemia de Covid-19 en curso que ha causado innumerables desequilibrios en la economía mundial y que se han exacerbado por la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Si bien la reciente caída en los precios de la gasolina ha sido muy bien acogida, los problemas que llevaron a que los precios se disparen no se han solucionado por completo y aún podrían hacer que los precios vuelvan a subir en caso de que ocurra algo inesperado”, dijo el especialista.

 

Fuente: El Economista

Related Articles

Back to top button