Portada

Precios de alimentos se acercan a máximos históricos en todo el mundo

Nueva York.- Los precios de los alimentos se han disparado a nivel mundial debido a las interrupciones en la cadena de suministro global, el clima adverso y el aumento de los precios de la energía, aumentos que imponen una pesada carga a las personas más pobres de todo el mundo y amenazan con avivar el malestar social.

Los incrementos han afectado rubros tan variados como granos, aceites vegetales, mantequilla, pastas, carne vacuna y café. Llegan cuando los agricultores de todo el mundo enfrentan una variedad de desafíos, que incluyen sequías y tormentas de hielo que han arruinado los cultivos, aumento de los precios de los fertilizantes y combustibles, y escasez de mano de obra relacionada con la pandemia e interrupciones en la cadena de suministro que dificultan la comercialización de productos.

Un índice global publicado este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación mostró que los precios de los alimentos subieron en enero a su nivel más alto desde 2011, cuando los costos vertiginosos contribuyeron a los levantamientos políticos en Egipto y Libia. El precio de la carne, los lácteos y los cereales tendió al alza desde diciembre, mientras que el precio de los aceites alcanzó el nivel más alto desde que comenzó el seguimiento del índice en 1990.

Maurice Obstfeld, investigador principal del Instituto Peterson de Economía Internacional, dijo que los aumentos en los precios de los alimentos afectarían los ingresos en los países más pobres, especialmente en algunas partes de América Latina y África, donde algunas personas gastan hasta el 50 o 60 por ciento de sus ingresos en alimentos.

Dijo que no era “mucha exageración” decir que el mundo se estaba acercando a una crisis alimentaria mundial, y que un crecimiento más lento, el alto desempleo y los presupuestos estresados de los gobiernos que han gastado mucho para combatir la pandemia habían creado “una tormenta perfecta” de circunstancias adversas.”

“Hay muchos motivos de preocupación por los disturbios sociales a gran escala”, agregó.

The New York Times

 

Related Articles

Back to top button