Pecuaria

Precio del cerdo en California ya es 20% más caro por la Proposición 12

Cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) indicaron que a raíz de la Proposición 12 de California, los precios de los cárnicos porcinos afectados por la regulación incrementaron 20% desde el primero de julio del año pasado, mientras que aquellos no contemplados se mantuvieron sin cambio.

Esta normativa indica que toda la carne de cerdo comercializada dentro de dicha entidad debe provenir de la descendencia de cerdas alojadas en espacios no menores a 24 pies cuadrados por cabeza, incluso si es importada de otros territorios  estadounidenses o internacionales.

De acuerdo con la Oficina de Economía del organismo, desde la entrada en vigor de la Proposición 12, el 1º de enero de 2024, las cotizaciones de las costillas y el tocino en el estado presentan una brecha ligeramente mayor en comparación con otros territorios, lo que obedece a la oferta limitada.

El lomo, 41% al alza

El corte con el mayor crecimiento en términos de precio, reportó el medio National Hog Farmer, fue el lomo, con un alza acumulada de 41% desde la implementación parcial, a mediados del año pasado.

Según sus estimaciones, los bienes porcinos que cumplirían con dicha media representarían entre 5% y 6% de toda la producción en EE. UU., por lo que aún estaría bastante lejos de cubrir la demanda usual representada por la entidad.

La repercusión real será para los consumidores: NPPC

El alza en los valores va en sintonía con lo proyectado por el Consejo Nacional de Productores de Carne de Cerdo (NPPC, por sus siglas en inglés), en donde advirtieron que el mayor impacto de la regulación se concentraría en los consumidores y el gasto en alimentos. 

Sin embargo, también traería consigo mayores gastos para los porcicultores, principalmente por la inversión para modificar las instalaciones de las unidades de producción existentes, e incluso construcciones nuevas, lo que requeriría una solvencia que no todos los integrantes del sector pueden cubrir.

Caos de talla nacional

Es por este motivo que incluso desde el USDA han expresado que la Proposición 12 de California, podría resultar en un “caos” de talla nacional para la industria del cerdo, toda vez que afecta al comercio interestatal.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button