Pesca

¿Por qué el camarón se encuentra a la venta durante todo el año?

En México, es esencial proteger este crustáceo de hábitos nocturnos y buscar la mejor manera de aprovecharlo a través del manejo responsable de los recursos pesqueros, fomento de nuevas técnicas de cosecha, captura y comercio, cuidado de especies marinas en peligro de extinción, entre otras alternativas.

El camarón se produce en altamar y se puede obtener a través de la pesca sustentable o por medio de granjas camaronícolas:

  1. La captura se realiza con redes de arrastre y chinchorros, en las salobres de las lagunas y se usan tapos, nasas, atarrayas y redes atravesadas.
  2. El cultivo de camarón se ha convertido en una alternativa para los pescadores tradicionales, quienes han apostado por la capacitación, tecnificación, centros de acopio, laboratorios y otras herramientas que han permitido que los niveles de producción aumenten de manera exponencial.

Gracias a estos métodos, el camarón puede encontrarse a la venta en cualquier establecimiento  en cualquier época del año, además la pesca mexicana ha obtenido grandes beneficios tales como posicionarse en el mercado exterior, ya que se cumple con los estándares y normas internacionales. A través de la protección de la reproducción, reclutamiento y crecimiento de las poblaciones de camarón y otras especies.

Las dos maneras son importantes en México, logrando así que esta especie marina  sea la segunda con mayor volumen obtenido en 2020, cuya producción fue de 254 mil toneladas, 5.6 por ciento más que lo alcanzado en 2019, y 23.3 por ciento más respecto al promedio de los últimos 10 años. Gracias a nuestros pescadores y acuicultores que se vuelven #HeroesdelaAlimentación.

Related Articles

Back to top button