Por excedentes en la porcicultura China, el precio del cerdo se mantiene bajo

Las autoridades chinas advirtieron que actualmente la producción porcícola a nivel nacional está presentando excedentes, situación que podría derivar en una caída sostenida para los precios domésticos del animal en pie.
De acuerdo con cifras de Rabobank, en lo que va del año, el valor por cabeza ya ha acumulado una contracción de hasta 65%, situación que ha llevado a un abandono de la actividad por parte de los pequeños porcicultores.
Desde el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China explicaron que la baja de los precios podría alargarse incluso más allá de sus festividades de Año Nuevo Lunar, que se celebrarán el 1 de febrero de 2022.
Kong Liang, Jefe de la Oficina de Ganadería y Veterinaria del organismo, explicó que en septiembre, el hato de vientres porcinos presentó un nivel 10% superior a los índices normales, por lo que se espera que la población porcina incremente significativamente durante el último trimestre de 2021 y el primero de 2022.
Ante este escenario, el funcionario aseveró que es necesario reducir sustancialmente la producción porcícola, de lo contrario, este sector podría enfrentarse a pérdidas económicas considerables.
Derivado de esto, Kong Liang instó a los porcicultores a deshacerse lo antes posible de sus hembras con rendimiento bajo y a enviar a sus cerdos a las plantas procesadoras para desahogar las existencias.
De acuerdo con las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, entre enero y septiembre, la producción de carne de cerdo presentó un crecimiento de 38% respecto a los registros del mismo periodo del año pasado, totalizando en 39.1 millones de toneladas.