Portada

Podría encarecer más de 300% precio de cebolla en Jiménez

La Sader informa que este cultivo podría pasar de 8 a 30 pesos durante este 2024, lo cual, beneficiaría a 30 productores de la región del Río Florido

Se espera que este año se triplique el precio de la cebolla en el distrito de Jiménez, esto de acuerdo a lo dado a conocer por Roberto Baca Perea, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el distrito de Jiménez, quien dijo, prevén que el precio de este cultivo pase de 8 a 30 pesos.

A pesar de que se registró una disminución del 40 por ciento en el agua disponible para 2 mil 695 hectáreas de cultivos de Jiménez, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, se espera que haya cultivos mantengan la misma superficie sembrada.

Roberto Baca Perea, jefe de la Sader en el distrito del Río Florido, informó que el año pasado el precio de la cebolla alcanzó los 8 pesos, por lo que consideró como favorable que este año pudiera subir hasta 30 pesos.

Son 30 productores los que se verán favorecidos, ya que se espera que las 400 hectáreas de cebolla generen 780 millones de pesos tomando en cuenta que esperan cultivar 26 mil toneladas de cebolla, cotizando en 30 mil pesos cada una.

Por otra parte, se destaca que el precio registra variaciones durante todo el año, por lo que podría variar la cantidad de ganancias que se espera que genere este artículo básico en el consumo de los mexicanos.

Según lo destacado, la oferta de cebolla a nivel nacional disminuyó, sin embargo, en la región de Jiménez se le apostó, por lo que el alza del precio de este producto beneficiará a los pocos agricultores que apostaron por el artículo.

El jefe de la Sader en Jiménez dijo que el caso del chile, se espera que el precio alcance hasta los 8 pesos este año, que representará un aumento respecto a los 5 en que se estuvo cotizando el año pasado.

Se estima que en la región de Jiménez se cultivan hasta mil 500 hectáreas que pertenecen a 300 productores que esperan cosechar hasta 30 mil toneladas de chile que generarían ganancias de hasta 240 millones de pesos.

Por otra parte, se espera que el precio del melón se mantenga en 12 pesos, por lo que no registrará una disminución en el precio, además podrían mantenerse 430 hectáreas del producto sembrado.

Foto: Archivo / OEM

Cabe señalar que el año pasado los productores del Río Florido accedieron a 90 millones de litros de agua que se usaron para el riego de gravedad, no obstante este 2023 se contarán con aproximadamente 54 millones; a pesar de ello las expectativas son favorables para tres cultivos.

Sin embargo se resalta que el cultivo de alfalfa, que ocupaba 2,300 hectáreas en 2023, sufrió una disminución del 34.78 por ciento respecto a las mil 500 hectáreas que se van a cultivar durante este 2024.

Fuente: El Sol de Parral

Related Articles

Back to top button