AgricolasNoticias

Planta tratadora: un mal para las aguas negras y la salud

FRANCISCO I. MADERO, Hgo.- Al término de la Expo Agenda 2030, se determinó que “la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) que funciona en Atotonilco de Tula provoca problemas de salud en la región y su saneamiento del líquido no es el apropiado”. Ahora el resultado será entregado al presidente de México Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de corregirse tal situación.

Así lo informó Fernando Sánchez Reyna, representante de la Unidad de Riego Tepatepec y organizador del evento, al recordar que en este evento se realizó para combatir la sequía agrícola que aqueja al campo del Valle del Mezquital y que pone podría causar una crisis alimentaria.

El tema fue una serie de ponencias expuestas para contrarrestar la escasez de aguas negras. Con la participación de campesinos, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de integrantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y autoridades tanto municipales como federales.

Al final los resultados fueron contundentes, pues determinaron que la Planta Tratadora de Aguas Residuales afecta a la salud pública como a los cultivos, pues no funciona de manera adecuada.

Fernando Sánchez explicó que “se le aplica mucho cloro, sodio y más químicos que lo único que hacen es hacer agua muerta que no sirve más que para mojar, no sirve para nutrir a los cultivos sembrados y de la misma forma ha provocado que su fertilidad de las tierras se vaya perdiendo”.

En consecuencia, dijo, disminuye su productividad.

Las conclusiones generales fueron firmadas por los investigadores y académicos así como todas las autoridades federales, estatales, municipales, representantes de las unidades de riego y comisariados ejidales asistentes, que serán entregadas por Conacyt al presidente de México para solicitarle su intervención en una solución.

Fernando Sánchez anticipó que no aceptarán una respuesta similar a ocasiones anteriores, donde solo expresan evasivas. Además, dieron un plazo de 15 días constitucionales a partir de la entrega del documento para recibir respuesta, de lo contrario, darán seguimiento con más acciones.

Fuente: El Sol de Tulancingo

Related Articles

Back to top button