Minería

Plan Sonora fortalece industria minera

El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se reunió con directivos de Industrias Peñoles y Fresnillo plc, y el alcalde de Caborca, Abraham Mier, para hablar de las oportunidades que representa el Plan Sonora de Energías Sostenibles y crear nuevos lazos de colaboración. Formaron parte del encuentro el CEO de Fresnillo plc, Octavio Alvídrez; Director General de Peñoles, Rafael Rebollar; Director de Exploración de Peñoles, Benito Noguez; y el Director de Relaciones Gubernamentales de Peñoles, Christopher Ávila.

En este marco, Alfonso Durazo destacó que Sonora cuenta con alrededor del 40% de reservas de la materia prima necesaria para la electromovilidad, una gran ventaja que ayuda a impulsar algunas vertientes del plan Sonora, como la generación de energía fotovoltaica y el aprovechamiento del litio.

El mandatario también puso de relieve que el Plan trae aparejados grandes proyectos en materia de licuefacción de gas natural, preparación del capital humano, y modernización del puerto de Guaymas.

“La industria de la minería es uno de los pilares principales que contempla el Plan Sonora, al buscar fortalecer el valor agregado de los minerales ligados a la electromovilidad, como litio, cobre y grafito”, señaló Durazo Montaño.

Sonora produce alrededor de un tercio del valor de la industria minero-metalúrgica mexicana, y la actividad minera se realiza en 39 municipios de la entidad, siendo la principal actividad económica principal en 23 de estas municipalidades.

 

Fuente: mundo minero

Related Articles

Back to top button