Agricolas

Pitahaya se consolida en el mercado americano

El consumo de frutas exóticas ha ido incrementando en los últimos años. Tanto por su sabor como por sus beneficios de salud, cada vez es mas común ver diferentes opciones en los supermercados.

En Estados Unidos, una de las grandes productoras y importadores de pitahaya – una de las frutas exóticas más populares también conocida como dragon fruit- Goldenberry Farms produce de forma local en Florida, al igual que en Colombia, Ecuador y Costa Rica.

“Vemos la pitahaya como una de las frutas exóticas que se están volviendo más comunes, o mainstream”, dice Christopher Palumbo, de Goldenberry Farms en conversación con Portal Frutícola.

En Estados Unidos, la pitahaya de cascara roja y interior blanco es la variedad más consumida.

“Estamos haciendo el esfuerzo para que los consumidores sepan que existen otras variedades de pitahaya (amarilla con blanco) con perfiles de sabor distinto”, dice Palumbo.

La sobreproducción de pitahaya

Uno de los problemas que ha afectado a la industria en el último tiempo ha sido la sobreproducción de la fruta que estaba por encima de los niveles de consumo.

“Lo que ocurrió hace unos cinco años fue que muchos productores se dieron cuenta que la fruta era rentable, entonces comenzaron a plantar pitahaya sin coordinarse con otros productores lo cual genero problemas en el suministro de la fruta”, indica Palumbo.

A nivel global, grandes productores de pitahaya han incrementado tanto el volumen de producción como de exportaciones considerablemente en los últimos años. Tal es el caso de España y Ecuador con envíos al mercado estadounidense, europeo y a distintos destinos en Asia incluyendo Rusia.

Producción en EE.UU.

Durante el boom en producción de la fruta, muchos productores del estado de Florida en EE.UU. encontraron tierra ideal para crecer la pitahaya.

Sin embargo, Palumbo dice que “muchos de estos sectores, ideales para plantar pitahaya, han subido su valor en el mercado, impulsando a los agricultores a vender la propiedad para un uso diferente, lo cual es lamentable”.

Goldenberry Farms se asegura de incluir en su oferta productos de origen local, es decir, cosechados en Florida, para ayudar a la industria a complementarse con la oferta del exterior.

Lugares de mayor demanda en EE.UU.
“En el noreste, y en los mercados del norte en general, los retailer estan ofeciendo la pitahaya permanentemente ahora, no solo como un producto de oferta limitada”, dice Palumbo.

Palumbo cree que entre más expongan a consumidores a este tipo de productos “no convencionales”, y a través de buenas promociones, se impulsará el consumo de el producto en el mercado americano.

Crecimiento a futuro
El consumo y la producción de la pitahaya seguirá creciendo a medida que se vuelve más conocida a nivel global.

En Goldenberry Farms estan trabajando en dos plantas de producción en interior. “Esto nos ayudara a producir fruta de alta calidad utilizando muy pocos químicos”.

Fuente: Portal Fruticola

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