Minería

Pierde minería 25 mil mdd por falta de concesiones

Por la falta de concesiones mineras en el País se pierden oportunidades de inversión por 25 mil millones de dólares, aseguró la Cámara Minera de México (Camimex). En lo que va del sexenio no se han otorgado nuevas concesiones, además de que hay trámites detenidos que también han impactado en la continuidad de algunos proyectos mineros.

“En Camimex, lo que hemos hecho es estimar el monto de inversión que se podría detonar en los próximos cinco años si existiera una política pública que incentivara la actividad minera.

“Este monto de inversión asciende a los 25 mil millones de dólares con la consecuente generación de empleos y la contribución fiscal”, explicó Karen Flores, directora de la Cámara, en la XXXIV Convención Internacional de Minería.

En la Dirección General de Minas, estimó, se reciben al año alrededor de 2 mil trámites relacionados con concesiones.

La directora agregó que el sector ha visto una reducción en la inversión de minas productivas y en exploración.

Además, la posibilidad de que los minerales sean reservados como estratégicos para la transición energética aleja las inversiones.

“Condicional cualquier mineral para uso exclusivo de la nación por supuesto pone en riesgo las inversiones en minería existentes en el País, los empleos y la derrama económica y genera una incertidumbre jurídica que impacta en la competitividad del sector”, mencionó Flores.

Las empresas mineras han invertido en instalar paneles, aerogeneradores e hidráulica para autoabastecerse de energía, por lo que la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo impactaría en esas soluciones “verdes”.

“Que sea o no capaz de abastecer CFE de energía a toda la industria también estaría en veremos. Si van a echar a andar plantas obsoletas que usan combustóleo y contaminantes estaríamos dando un paso atrás en el compromiso de emisiones a la atmósfera”, José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara.

Fuente: Reforma

 

Related Articles

Back to top button