Pecuaria

Piden en la CNOG dar marcha atrás al Régimen Simplificado de Confianza

Ganaderos expresaron que este régimen fiscal incentiva la informalidad y la desvinculación de las organizaciones ganaderas regionales, por lo que pidieron a la Cámara de Senadores darle un carácter opcional.

En la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) solicitaron al Senado de la República dar marcha atrás con la aprobación del Régimen Simplificado de Confianza (RSC) contemplado dentro de la miscelánea fiscal para el próximo año, asegurando que no ofrece las mismas facilidades administrativas que la regulación actual.

Explicaron que este régimen limita el acceso a las personas físicas que estén integrados a una persona moral, es decir, a una asociación, y no ofrece una base tributaria adecuada para el sector primario, suponiendo mayores dificultades fiscales para todo el segmento pecuario.

De acuerdo con el diario Reforma, en la CNOG recordaron que actualmente quienes se desempeñan en esta actividad, se agrupan bajo el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras (Agapes), la cual contempla exenciones, reducciones y facilidades administrativas.

Destacaron que en conjunto, estos beneficios incentivan la informalidad y la productividad del sector ganadero, que en su mayoría está compuesto por pequeños y medianos productores.

ESTE NUEVO RÉGIMEN TRIBUTARIO PODRÍA ORILLAR A LOS PRODUCTORES A OPERAR DE MANERA INFORMAL: ALEJANDRO UGALDE TINOCO

Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, opinó que ciertos planteamientos del RSC podrían suponer un motivo para que los agremiados opten por operar de manera informal.

Comentó para diario El Economista que al no abarcar a los productores agrupados a una asociación, también fomenta que se desvinculen de los organismos agropecuarios, por lo que es mejor darle un carácter opcional a dicho régimen o permitir la inclusión de los asociados.

Añadió que la aprobación del RSC además significaría un aumento en las transacciones en efectivo para los pequeños ganaderos, lo que podría traducirse en robos y otro tipo de problemas relacionados con la inseguridad.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button