Minería

Petróleo sube por tensión en el Mar Rojo y recorte de exportaciones rusas

El petróleo subía este lunes, ya que los ataques de los hutíes contra buques en el Mar Rojo aumentaban la preocupación por las interrupciones del suministro petrolero y el plan ruso de reducir las exportaciones en diciembre proporcionaba un apoyo adicional.

Las empresas de transporte marítimo, entre ellas la mayor naviera de contenedores del mundo MSC y A.P. Moller-Maersk, dijeron durante el fin de semana que evitarán el Canal de Suez, ya que los militantes hutíes de Yemen intensificaron sus asaltos a buques comerciales en el Mar Rojo.

A las 09:10 GMT, los futuros del Brent subían 17 centavos, o un 0.2%, hasta los 76.72 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos ganaba 48 centavos, o un 0.7%, a 71.91 dólares.

Ambos referenciales registraron pequeñas ganancias la semana pasada, tras siete semanas de descensos, después de que la reunión de la Reserva Federal aumentara las esperanzas de que las alzas de tasas de interés han llegado a su fin y los recortes están en camino.

El aumento de la prima de riesgo geopolítico, que se ha manifestado en forma de hostilidades periódicas contra buques comerciales en el Mar Rojo por parte de rebeldes hutíes respaldados por Irán, desempeña un papel indiscutible en la resurrección del petróleo”, dijo Tamas Varga, de la correduría PVM.

Por otra parte, Rusia anunció el domingo que aumentará los recortes de las exportaciones petroleras en diciembre en 50,000 barriles por día o más, antes de lo prometido, en un intento de los mayores exportadores del mundo por sostener los precios mundiales.

Moscú suspendió el viernes dos tercios de las cargas de su principal crudo de exportación, el Urales, debido a una tormenta y a tareas de mantenimiento programadas.

Tina Teng, analista de CMC Markets, indicó en una nota que el petróleo también se veía apoyado por la debilidad del dólar, que abarata los precios para los compradores extranjeros y tiende a reflejar un mayor apetito de riesgo de los inversores.

 

Fuente: El Economista

Related Articles

Back to top button