Minería

Petróleo sube hacia los 89 dólares por tensiones entre Rusia y Ucrania

El petróleo subía hacia los 89 dólares por barril la mañana de este miércoles, cerca de un máximo de siete años, apoyado por los ajustados suministros y tensiones geopolíticas en Europa y Oriente Medio que generan preocupaciones sobre nuevas interrupciones a la oferta.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que consideraría sanciones personales contra el presidente Vladimir Putin si Rusia invade Ucrania. El lunes, el movimiento hutí de Yemen lanzó un ataque con misiles contra una base en Emiratos Árabes Unidos.

“La ansiedad por las posibles interrupciones en el suministro en Oriente Medio y Rusia está proporcionando forraje alcista para el mercado petrolero”, dijo Stephen Brennock, de la correduría de petróleo PVM.

Los futuros del crudo Brent subían 61 centavos, o un 0.7%, hasta los 88.81 dólares. El 20 de enero alcanzó los 89.50 dólares, su cota más alta desde octubre de 2014.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba 25 centavos, o un 0.3%, a 85.85 dólares.

“La caída del mercado es limitada debido al aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania y la amenaza a la infraestructura en Emiratos Árabes Unidos”, dijo Hiroyuki Kikukawa, gerente general de investigación de Nissan Securities.

Subrayando un estrecho equilibrio entre la oferta y la demanda, el informe semanal de inventarios de crudo de Estados Unidos elaborado por el Instituto Americano del Petróleo (API) mostró el martes que las existencias de crudo cayeron en 872,000 barriles, dijeron fuentes del mercado.

Los datos oficiales de la Administración de Información de Energía (EIA) se conocerán a las 09:30 horas de este miércoles

Los inversores de todos los mercados también esperan el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos. Se espera que la Fed señale planes para aumentar las tasas de interés en marzo, en el marco de su enfoque en la lucha contra la inflación.

En otro factor clave, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, se reúne el 2 de febrero para considerar otro aumento de la producción.

OPEP+ ha estado levantando gradualmente los recortes de producción récord de 2020, elevando su objetivo mensual en 400,000 barriles por día, aunque el aumento real de la oferta no ha alcanzado eso, ya que algunos países luchan por subir su bombeo.

 

Fuente: El Economista

Related Articles

Back to top button