Minería

Petróleo sube casi 1% por incertidumbre sobre recortes de la OPEP+ y tensión en Oriente Medio

Los precios del petróleo subían casi un 1% este martes, impulsados por la incertidumbre sobre los recortes voluntarios de la producción por parte del grupo de productores OPEP+, las tensiones en Oriente Medio y algunas señales económicas alentadoras en Europa.

Los futuros del crudo Brent subían 63 centavos, o un 0.8%, hasta los 78.66 dólares el barril a las 09:46 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaban 66 centavos, o un 0.9%, a 73.19 dólares.

Los comentarios del ministro de Energía de Arabia Saudita de que los recortes de producción de la OPEP+ podrían continuar más allá del primer trimestre de 2024 prestaron cierto apoyo a los precios, dijo Kelvin Wong, analista de OANDA.

Los precios del petróleo habían bajado el lunes por las dudas de que los recortes de suministro de la OPEP+ tuvieran un impacto significativo, dijo la analista de CMC Markets Tina Teng.

Este martes, sin embargo, el Kremlin afirmó que los recortes acordados por el grupo OPEP+ tardarán en surtir efecto.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, conocidos como OPEP+, acordaron el jueves recortes voluntarios de la producción de unos 2.2 millones de barriles diarios (bpd) para el primer trimestre de 2024.

Sin embargo, al menos 1.3 millones de barriles diarios de esos recortes eran una extensión de los recortes voluntarios que Arabia Saudita y Rusia ya habían puesto en marcha.

En tanto, la reanudación de los combates en la guerra entre Israel y Hamás ha avivado la preocupación por el suministro, al igual que los ataques a tres buques comerciales en aguas internacionales del sur del Mar Rojo.

Estos incidentes siguieron a una serie de ataques en aguas de Oriente Medio desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo militante palestino Hamás el 7 de octubre.

En el lado de la demanda hubo un punto positivo, ya que Isabel Schnabel, miembro del Consejo del Banco Central Europeo, declaró a Reuters que el banco puede descartar nuevas subidas de las tasas de interés tras una “notable” caída de la inflación.

En Estados Unidos, sin embargo, los datos del lunes mostraron que los pedidos de fábrica cayeron más de lo esperado por los analistas en octubre y más de lo esperado en más de tres años, lo que aumenta la preocupación sobre la salud de la demanda estadounidense.

 

Fuente: El Economista

Related Articles

Back to top button