Minería

Petróleo cae más de un dólar; temores económicos eclipsan recorte de producción saudí

Los precios del petróleo caían más de un dólar por barril el martes, tras una fuerte subida en la sesión anterior, ya que la preocupación por el crecimiento económico mundial pesaba más que la promesa de Arabia Saudita de profundizar sus recortes de producción.

Los futuros del crudo Brent perdían 1.50 dólares, o un 1.96%, hasta los 75.21 dólares por barril a las 10:46 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate caía 1.47 dólares, o un 2.04%, a 70.68 dólares el barril.

El Brent subió hasta 2.60 dólares por barril el lunes y el WTI hasta 3.30 dólares después de que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, dijo el fin de semana que su producción se reduciría en 1 millón de barriles diarios (bpd) hasta los 9 millones de bpd en julio.

Sin embargo, el debilitamiento de la demanda, el aumento de la oferta de los países no pertenecientes a la OPEP, las posibles recesiones en Estados Unidos y Europa y el menor crecimiento de China hacen improbable que el recorte de la producción saudí apuntale un “aumento sostenible de los precios” hasta los 80-90 dólares, según una nota publicada el martes por los analistas de Citi.

La estructura de “backwardation” de los futuros del crudo Brent -donde el valor actual es superior al de los meses posteriores- se acentuó tras el anuncio del fin de semana, y el diferencial a seis meses alcanzó el lunes un máximo de cinco semanas de 2.20 dólares por barril. Este martes caía a 1.96 dólares por barril.

El sector servicios estadounidense apenas creció en mayo por la ralentización de los nuevos pedidos, y los participantes en el mercado están a la espera de saber si la Reserva Federal de Estados Unidos subirá o mantendrá las tasas de interés en junio.

Unas tasas de interés más altas podrían frenar la demanda de energía.

Los pedidos industriales alemanes cayeron inesperadamente en abril.

Este martes por la tarde, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) publicará sus perspectivas energéticas a corto plazo, mientras que el miércoles, los datos comerciales de mayo de China ofrecerán nuevas indicaciones sobre la demanda del segundo mayor consumidor mundial de petróleo.

 

Fuente: El Economista

Related Articles

Back to top button