Minería

Petróleo abre la semana cerca de máximo de 7 años pese a tensión entre Rusia y Ucrania

Los precios del petróleo operaban estables este lunes en una sesión de altibajos, después de tocar su nivel más alto en más de siete años debido a los temores de que una posible invasión de Rusia a Ucrania podría llevar a sanciones de Estados Unidos y Europa que frenarían las exportaciones de uno de los mayores productores del mundo.

A las 09:10 GMT, el crudo Brent caía 11 centavos, o un 0.1%, hasta los 94.33 dólares por barril, luego de tocar un máximo de 96.16 dólares, su cota más alta desde octubre de 2014.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba 1 centavo, o menos de un 0.1%, hasta los 93.11 dólares por barril, cerca de un máximo de sesión de 94.94 dólares, su mayor nivel desde septiembre de 2014.

A los participantes del mercado les preocupa que un conflicto entre Rusia y Ucrania pueda interrumpir el suministro”, dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS.

Agregó que el mercado del petróleo es muy sensible a cualquier noticia de posibles interrupciones en el suministro, ya que los inventarios de petróleo son bajos y se espera que la capacidad disponible en los productores de petróleo disminuya aún más.

Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento y podría crear un pretexto sorpresa para un ataque, dijo Estados Unidos el domingo.

* “Si… se produce un movimiento de tropas, el crudo Brent no tendrá ningún problema para subir por encima del nivel de 100 dólares”, dijo el analista de OANDA Edward Moya en una nota. “Los precios del petróleo seguirán siendo extremadamente volátiles y sensibles a las actualizaciones progresivas sobre la situación de Ucrania”.

Las tensiones surgen en momentos en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, luchan por aumentar su producción a pesar de las promesas de elevar su bombeo en 400,000 barriles por día (bpd) hasta marzo.

La Agencia Internacional de Energía dijo que la brecha entre la producción de la OPEP+ y su objetivo se amplió a 900,000 barriles por día en enero, mientras que JP Morgan dijo que la brecha solo para la OPEP era de 1.2 millones de bpd.

 

Fuente: El Economista

Related Articles

Back to top button