Portada

Pese a reducción de hatos, ganaderos de Saucillo confían en que llueva

Con la fe por delante, pese a la reducción de sus hatos por los efectos de la sequía, los ganaderos de la zona de Saucillo confían en que este año llueva y los terrenos de agostadero reverdezcan para poder alimentar a sus vacas.

Lo anterior lo expresó Manuel Balderrama, presidente de la Asociación Ganadera de Saucillo, quien comentó que la ausencia prolongada de precipitaciones ha golpeado fuerte al sector pecuario.

“Estamos muy mermados por la sequía tan fuerte que hemos tenido, pero créalo: nosotros, la gente del campo, tenemos mucha confianza en que este año sí nos va a llover; es más, damos hasta gracias a Dios que no ha llovido en mayo, porque cuando llueve en mayo dicen que aguas de mayo ni pa’l caballo”, externó.

Asimismo, Balderrama agradeció que, aunque los precios sean caros, los ganaderos ya pueden conseguir avena y alfalfa, pues señaló que lo más costoso es aquello que no hay.

“Y el ganadero le está haciendo mucho la lucha para sostener su hato, porque pues de sus vacas vive. Tiene que sostenerlas porque es su patrimonio… Les tiene que tener cariño porque de eso vive”, sentenció.

El presidente de los ganaderos dijo diferir de quienes afirman que la sequía es provocada por el cambio climático, pues recordó que entre 1952 y 1954 hubo un periodo en el que no llovió nada.

“Siempre habrá años que se vienen demasiado secos”, afirmó Balderrama, reiterando que los productores están convencidos de que este año, a mediados de junio, comenzará a llover.

También comentó que los precios del ganado de exportación son buenos, cotizándose a 3.40 dólares los becerros con un peso de 300 libras.

Sin embargo, admitió que el tipo de cambio peso- dólar sí ha lastimado a los ganaderos, pues entre más barata sea la divisa americana, menos ganan los ganaderos con la exportación de sus animales.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button