Columna

Perfil Agropecuario

* TEE ratifica a México Republicano y El Pueblo.
* Celda 3, opción ante amparos vs relleno Mápula.
* “Acarreados” en marcha vehicular por nuevo relleno.
* Marco Bonilla abre otro frente en Lomas del Santuario.
*Activistas meten gol a Palacio

Por Hugo Hernández J.

El magistrado Hugo Molina Martínez le falló a su compadre diputado Edgar Piñón y al presidente del PRI Alejandro Domínguez al no lograr quitarle el registro a los Neo partidos México Republicano y El Pueblo.

Al presentar su ponencia ante el Pleno del Tribunal Estatal Electoral, perdió dos votos a uno, y ahora tocará al PRI acudir a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hugo Molina presentó un proyecto sin pies ni cabeza ya que acusaba al Instituto Estatal Electoral de actuar sin facultades ni competencia.

Y en su ponencia también ordenaba a la Oplita que actuara emitiendo reglamentos ya terminado el proceso, ignorando Molina Martínez la irretroactividad, principio básico que se analiza en el primer año de Derecho.

El magistrado Hugo Molina compadre del legislador Edgar Piñón pues quedó mal pues le quedó a la medida la frase: “lo que no suena lógico suena a metálico”.

Los magistrados Roxanna Garcia y el interino Gabriel Sepúlveda se interpusieron en los planes de Hugo Molina, dándole un serio revés que quedó en autos.

En tanto, México Republicano y El Pueblo gozan de cabal salud, hasta que deban defender su registro en la Sala Guadalajara del TRIFE.

Ya dos amparos cuentan con resolución definitiva de la Justicia Federal y está por salir igual un tercero, con lo que se retrasaría el inicio del Relleno Sanitario Metropolitano en Mápula.

Ahora el alcalde Marco Bonilla deberá buscar otras alternativas para cumplirles a los vecinos de Romanzza y alrededores de cerrar la operación de ese relleno sanitario.

La Universidad La Salle propuso en sus estudios técnicos la posibilidad de abrir una celda 3 en el actual relleno y con eso poder atender el servicio y confinamiento de la basura diaria de aproximadamente 31 mil 556 metros cúbicos de residuos sólidos urbanos.

No obstante, fue tal el aferramiento de Marco Bonilla y de su jefe Arturo García Portillo – por hacer el “negocio”- perdón, el proyecto en Mápula, que no contó que cualquier ciudadano podía acogerse a la justicia federal al sentir que sus derechos eran violentados por la autoridad.

De igual manera, mañana jueves la juez Primero de Distrito, Flor Verenisse Gómez Peinado, resolverá el fondo de la Controversia sobre el nuevo relleno sanitario.

La marcha vehicular “ciudadana” para presionar la construcción del nuevo relleno sanitario en Mápula fue financiada por el Ayuntamiento capitalino.

Llegó a nuestra redacción, una fotografía donde aparece la expriísta y líder blanquiazul
Ivonne Veyna entregando vales de gasolina a los participantes en la marcha.

Ivonne Veyna, vive en la colonia Rinconada Los Nogales y Teresa García, en Nombre de Dios, ambas panistas ubicadas en la fotografía tienen relación cercanísima con Marco Bonilla y con Rafael Loera, operador de la administración de Maru Campos.

Ahí se demuestra la presión social contra un empresario que interpuso un amparo por la construcción del nuevo relleno y contra quién se oponga a este proyecto.

Otro frente abierto tiene la presidencia municipal ahora por su empecinamiento de realizar su plan “Ciudad Cercana” en Lomas del Santuario.

Este sector que es una fuente de votos “cautivos” para Acción Nacional, se han pronunciado en contra de la construcción del edificio vertical “Áxima”.

Los vecinos liderados por Diana Minerva Guerrero Lozoya y Martha Mónica Grado Spencer presentaron sendos documentos en los que manifiestan negativa a la realización de este proyecto en el fraccionamiento Lomas del Santuario.

Desde el pasado mes de mayo, ofrecieron a la administración de Marco Bonilla los datos que sustentan que los servicios básicos son insuficientes y que el proyecto traerá más efectos negativos que positivos para la zona.

Entre los principales argumentos se encuentran que la zona no cuenta con los suficientes servicios básicos de agua, energía eléctrica ni alumbrado público para aumentar el número de residentes de forma exponencial con los edificios.

Los estacionamiento serían insuficientes, invadirían zonas, los edificios taparían casas con paneles solares, se generaría más basura, más delincuentes, etcétera.

Los vecinos de Lomas y Jardines del Santuario han luchado durante los últimos años para prohibir la instalación de negocios, bajo el concepto de que la zona es exclusivamente residencial, contando ya con la firma de 220 vecinos en contra de Áxima.

Va que vuela, Marco Bonilla para no lograr la reelección. Al tiempo.

El que sacó provecho a la muerte de los sacerdotes jesuitas, el activista Javier “El Pato” Ávila quien encabezó la instalación de una cruz frente a Palacio de Gobierno para conmemorar el primer aniversario del artero asesinato.

De igual, manera Ávila Aguirre se ha dado vuelo en entrevistas en medios de comunicación y “alzando” la voz por situaciones de inseguridad que se registran en la zona serrana de la entidad, jalando agua a su molino.

Con la instalación de una Cruz más frente a Palacio de Gobierno, conmemoran el primer aniversario luctuoso de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como de los ciudadanos Pedro Palma y Paul Berrelleza, asesinados en Cerocahui el 20 de junio de 2022.

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button