Columna

Perfil Agropecuario

+ Inminentes los cambios en Gobierno del Estado.

+ Pronósticos reservados en la “Joya de la Corona”.

+ Culpan a Alex Domínguez por candidatos débiles.

+ Interponen denuncias contra el ‘caballo’ Lozoya.

*

Tal y como lo anunció meses atrás la gobernadora Maru Campos habrá cambios y ajustes en diversas dependencias con miras al segundo período de su gestión. Claro está que habrá “estrellitas” y “tachitas” según los resultados electorales del próximo dos de junio.
Los primeros cambios serán en la representación del Gobierno en Ciudad Juárez, donde Óscar Fidencio Ibáñez no ha tenido buen desempeño, y junto con él todas las oficinas administrativas en la frontera tendrán ajustes.
Luego seguirá el turno de la Secretaría de Hacienda que preside Jesús José Granillo Vázquez, quien tendrá que renovar los perfiles en casi la totalidad de las 67 recaudaciones de rentas.
Por supuesto, habrá relevo de todo el personal dejado por Sandra Elena Gutiérrez Fierro en la Secretaría de Educación y Deporte, para que Hugo Gutiérrez Dávila pueda colocar a sus operadores que sean ‘palomeados’ por la Gobernadora.
Sin duda, también la dirección general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) registrará profundos cambios con la salida de Donaciano Héctor González Estudillo. Y también los ajustes se propagarán a las distintas Universidades Tecnológicas.
Claro está que el alcalde Marco Bonilla y los pseudo líderes seccionales del magisterio buscan posiciones en la gran estructura educativa de la entidad, y piensan hincarle el colmillo.
Además, el nuevo grupo económico que opera de la mano con la mandataria estatal tiene puestos los ojos en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología por aquello de la autorización de estudios de impacto ambiental y una serie de permisos que se tramitan en esa dependencia que son tan codiciados por grandes desarrolladoras.
También llegará la barredora a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común para limpiar a todo el personal de confianza heredado por Carla Rivas e Ignacio “Nacho” Galicia, dejando manga ancha a Rafael Loera para colocar a nuevos funcionarios.
En la Secretaría de Desarrollo Rural también llegará la podadora, y sin duda se esperan cambios en las áreas de seguridad por la fallida estrategia de contención de la violencia.

*

Los ‘ultras’ ya echaban las campanas al vuelo por su inminente victoria pero tuvieron que meter reversa por los últimos sondeos realizados en el municipio de Chihuahua que arrojaron solamente 9 puntos de Marco Bonilla sobre su competidor Miguel LaTorre.
Además de que no pintan nada bien el octavo distrito federal para la alianza opositora que postuló a César Alejandro Domínguez Domínguez, quien ha perdido los espacios ante un Marco Quezada de Morena-PT y PVEM que trabaja a ras de calle y que ha cobrado varias facturas pendientes, y grupos tricolores antagónicos a su dirigente estatal le están apoyando a su adversario de la 4T.
La candidata de la alianza PAN-PRI-PRD por el Sexto Distrito Federal, María Angélica “Manque” Granados Trespalacios no ha cumplido las expectativas y está apenas siete puntos por encima de su contrincante, la desconocida morenista Adriana Beltrán.
En los distritos locales ni que decir que varios se están tambaleando como son los casos de Alfredo Chávez, Carla Rivas y Carlos Olson.
De plano que esos sondeos le cayeron como balde de agua fría a Marco Bonilla que pensaba arrasar la elección como en el 2021 y ponerse en la pista para la gubernatura en 2027. Tan se sentían seguros que ya estaban negociando con sectores y organizaciones de la sociedad civil su respaldo a cambio de posiciones, para lo cual está pidiendo espacios en la estructura estatal.
Hasta este momento les cayó el veinte del impacto de los multimillonarios programas sociales de la Cuarta Transformación dirigido a targets muy específicos como adultos mayores y becas a estudiantes , así como la operación en colonias populares.
Tome está información con todas las reservas del caso, pero son datos obtenidos desde el mismísimo corazón de la campaña de Marco Bonilla y que encendieron todos los focos rojos desde el pasado fin de semana.
El coordinador municipal de las campañas, Arturo García Portillo, no lo podía creer al conocer esos números y tuvo que sacar el ‘chicote’ para apretar a todos los aspirantes.
Un solo distrito local que pierdan en Chihuahua capital significarían no tener la mayoría simple en el Congreso del Estado y que se vean afectadas las pretensiones de los ‘ultras’ de promover a su cofrade Bonilla Mendoza a la Gubernatura en 2027.
Por tal motivo, se observa acelerado a Marco Bonilla apoyando a los candidatos más débiles como César Alejandro Domínguez, Carla Rivas, Alfredo Chávez y Carlos Olson en un intento de revertir esos malos números que arrojan los últimos sondeos. Lo lograrán. Es pregunta.

*

En la región centro sur del estado, especialmente en Camargo, son muchas las voces que reclaman a la alianza PAN-PRI-PRD por los aspirantes tan débiles para competir en el proceso electoral.
Acusan directamente al dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Alejandro Domínguez Domínguez, de beneficiar a Movimiento Ciudadano o cómo se explica que hayan dejado a un mal candidato y peor alcalde como Jorge Aldana Aguilar.
Alejandro Domínguez metió zancadilla a la alianza opositora al poner lo más flaco de la caballada en la Tierra de Lucha Villa, por lo cual las encuestas están muy cerradas entre el abanderado de PAN-PRI-PRD y el de Movimiento Ciudadano.
Por eso los últimos días se han registrado varios enfrentamientos de descalificaciones entre ambos aspirantes.
Tanto panistas como priístas se cuestionan que si las encuestas están a ‘los picos’, cómo es posible que pusieran abanderados tricolores tan débiles y que no suman a la alianza partidista.
Los integrantes de la coalición Morena y PT le han metido mucho punch al Estado, pero especialmente a esa zona centro sur, por lo que esperan dar la sorpresa en varios municipios.
Afortunadamente el candidato a diputado federal por el Quinto Distrito, Tony Meléndez, está fortaleciendo a todos los candidatos de la región y de todo el territorio estatal.
Hasta el momento es la única posición que está segura electoralmente para la alianza PRI-PAN-PRD, ya que la Cuarta Transformación rompió el ‘cochinito’ y le está invirtiendo en serio para pintar de guinda lo más posible el territorio chihuahuense. Aguas.

*

Tras varios días de reflexión, finalmente Mario Mata dio paso a las denuncias penales en contra del candidato de Movimiento Ciudadano Alfredo ‘caballo’ Lozoya Santillán por robo de agua y daños a la infraestructura hídrica.
De inmediato vino el revire del candidato naranja no se hizo esperar y pidió medidas de protección a los órganos electorales, con elementos federales, ante la presunta persecución política del Gobierno del Estado.
Este pleito benefició al aspirante de la alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Hidalgo del Parral, Salvador ‘Chava’ Calderón, que según las últimas métricas subió cinco puntos y superó a la abanderada de MC.
Ahora la lucha por la presidencia municipal de Hidalgo del Parral está entre los candidatos Otto Valles Baca de Morena-PT-PVEM y Salvador ‘Chava’ Calderón del PRI-PAN-PRD.
Habrá que esperar los relinchos del ‘caballo’ Lozoya Santillán a las denuncias de la Junta Central de Agua y Saneamiento, basadas en un peritaje técnico, ante la Fiscalía General del Estado.
Según las autoridades estatales el exalcalde y candidato de Movimiento Ciudadano sustrajo durante cinco años agua de la red general mediante una toma clandestina ubicada en una vivienda propiedad de Lozoya Santillán.
Este rompimiento entre Palacio de Cantera y Movimiento Ciudadano tendrá consecuencias y se observarán en los próximos días. Se abren apuestas.

*

PUNTO FINO.- A horas de la jornada electoral siguen los crímenes de alto impacto en Chihuahua con el ataque armado al director de Policía de Valle de Zaragoza y su escolta.
Reportan las autoridades que el comandante está gravemente herido y el agente falleció por heridas de bala, por lo que se activó un protocolo -ajá- para dar con los responsables de la agresión.
Siguen quedando muy mal parados los encargados de seguridad de los tres niveles de gobierno con el incremento en los índices de violencia.
Un día antes fueron acribillados tres personas en la ciudad de Chihuahua, y todos perdieron la vida.
Este problema es el pan de todos los días en territorio chihuahuense. Hasta cuándo. Es pregunta.

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button