Columna

Perfil Agropecuario

+ Pretenden “porros” proyección nacional.

+ Desaíra debate la alcaldesa Escárcega.

+ Usurpa Ivonne Contreras candidatura.

+ Urgente reunión de seguridad electoral.

*

Los pseudo líderes estudiantiles acudirán al evento de Claudia Sheinbaum en la plaza del Ángel para posicionar sus mensajes frente al “pool” de prensa que acompaña a la candidata presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM.
Aunque ya prácticamente se quedaron solos en su alocada aventura, Luis Arrieta y Mario Moreno, buscan relanzar su movimiento “estudiantil” con la ayuda de los medios de comunicación del centro del país.
A través de sus redes, Arrieta y Moreno están convocando a los pocos que quieran seguirlos a presentarse en el cierre político partidista con lo que terminarán de sepultar las genuinas motivaciones de lograr una educación universitaria gratuita.
Para nadie es un secreto que ambos pseudo líderes tienen vasos comunicantes con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y varios de sus candidatos, así que eso de aprovechar los medios nacionales suena más a una justificación por su presencia en el evento de apoyo a Claudia Sheinbaum.
Es tal su aferramiento de seguir en su papel de desestabilizadores sociales en contra de la Universidad Autónoma de Chihuahua que varios jóvenes de buena fe se han alejado ya de las actividades de este grupúsculo encabezado por los citados jóvenes.
Para impresionar a sus compañeros durante sus charlas manifiestan la gran valentía con que enfrentaron a la policía y al gobierno en la toma de Rectoría, que su cabeza tiene precio y que ya les giraron órdenes de aprehensión autocalificándose como perseguidos políticos, entre otras más historias fantasiosas.
Luis Arrieta y Mario Moreno se comparan con los fundadores del movimiento estudiantil de 1968 y ya se sienten que pasarán a los anales de la historia chihuahuense. Aguas porque los ‘iluminados’ rayan en los bordes de la locura.

*

Para evitar el ridículo delante de empresarios y líderes de opinión la candidata Edith Escárcega desairó asistir al debate de Coparmex en Nuevo Casas Grandes.
Impensadamente surgió una llamada anónima alertando de una bomba en el interior del Instituto Tecnológico Superior en donde se desarrollaba la presentación de propuestas por parte de cuatro candidatos.
Inmediatamente llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a desalojar el edificio y con ellos salieron Fausto Arias de México Repúblicano, Pedro José García Valenzuela de PRI-PAN-PRD, Iván Orlando Fierro de Verde Ecologista, y Clarence Lamar Jones de Movimiento Ciudadano.
Claro está que la gran ausente fue Escárcega Escontrías a quien en los últimos dos debates en los que participó no le fue muy bien y para evitar que la bombardeen de ataques sus adversarios optó por no acudir.
Tal vez la candidata de Morena y PT está confiada en los números que guardan celosamente los integrantes de su equipo cerrado de campaña y pretende no exponerse a alguna jugada que la haga resbalar políticamente hablando.
A pesar de las olas generadas por Gobierno del Estado en Nuevo Casas Grandes que culminaron con el encarcelamiento de la ex alcaldesa Cynthia Marina Ceballos Delgado no han podido apuntalar el proyecto de la alianza PRI-PAN-PRD en la región.
Así que faltan muy pocos días para conocer si se mantiene el imperio del Partido del Trabajo y Morena en el municipio o llega una nueva administración para atender las necesidades de los habitantes de Nuevo Casas Grandes.

*

Francisca Ivonne Contreras Peinado usurpa la candidatura a diputado local por el distrito 22 reservada para un perfil étnico según denunciaron los líderes de la comunidad indígena de Tónachi, municipio de Guachochi.
Se presentaron los testimonios del gobernador indígena Paulino Chaparro Ruiz y el Siriame Melecio Bustillos Castillo en los que afirman que Ivonne Contreras y Samayra Payán Alonzo no pertenecen a su comunidad étnica.
Por tales motivos existen solicitudes ante los órganos electorales para que eliminen esas falsas candidaturas por no cumplir con la acción afirmativa establecida en la ley.
Los consejeros o magistrados electorales podrán esgrimir mil argumentos para no actuar en contra de Ivonne Contreras y Samayra Payán que engañaron a los integrantes indígenas para que les firmaran y sellaran documentos que avalan su pertenencia a la comunidad indígena.
Pero queda claro para los ciudadanos que Contreras Peinado y Payán Alonzo de Morena usurpan la candidatura a diputado local, por lo que tarde que temprano los tribunales podrán manifestarse en ese sentido.
A menos claro, que haya presiones de muy alto nivel que busquen dejar las cosas como están y beneficiar la ilegalidad con la que participa este dúo de mujeres en el actual proceso electoral.

*

A fin de revisar los focos rojos en inseguridad o para evitar sorpresas durante el proceso electoral están realizando reuniones los dirigentes partidistas con representantes del IEE e INE.
También están presentes los encargados de la política interior del Estado, de los cuerpos de seguridad y de los elementos ministeriales.
Para nadie es un secreto que la zona más compleja para el desarrollo del proceso electoral 2024 es la Sierra Tarahumara y el noroeste, aunque existen ciertos focos rojos muy identificados en la región centro sur del territorio chihuahuense.
Así que los partidos políticos deben apostar a mantener a salvó la integridad de sus candidatos, mientras que los órganos electorales deben hacer lo propio con sus empleados y representantes de casilla.
Las autoridades deben mantener un ambiente de seguridad para que los ciudadanos acudan a emitir libremente y sin temor su sufragio el próximo dos de junio.
Ojalá puedan bajar bien ese balón. Es cuanto.

*

PUNTO FINO.- El candidato Tony Meléndez hace campaña en todo el territorio chihuahuense dejando por sentado su liderazgo entre el resto de aspirantes de la alianza PRI-PAN-PRD.
Queda claro que el aspirante a diputado federal por el quinto distrito con cabecera en Delicias realiza una campaña sombrilla en favor de sus colegas.
El priísta se ha ganado a pulso el cariño de los chihuahuenses y su trabajo realizado a favor de la región centro sur en el periodo 2015 a 2018 si rindió frutos.
De todos los espacios disputados en este proceso electoral, es el quinto distrito federal el que menor nubarrones presenta para la alianza PRI-PAN-PRD en el estado de Chihuahua.
Así que no pierdan de vista el proyecto político de Tony Meléndez porque va in crescendo.

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button