Columna

Perfil Agropecuario

+ Cónclave morenista para reforzar estrategia electoral.

+ Divisiones de grupos en el gabinete de Maru Campos.

+ Renuncia de Sandra Gutiérrez, una caída anunciada.

+ Llega muy vulnerable Bonilla al debate capitalino.

*

A fin de dar el último jalón que les permita conseguir el mayor número de victorias en el Congreso local y en el Poder Legislativo Federal, se realizó un cónclave de los candidatos de Morena en esta capital.
Andrea Chávez Treviño, aspirante al Senado, encabezó la reunión en que se afinó la estrategia electoral para este último tramo de campaña.
En la reunión se encontraban todos los candidatos a diputados locales y federales de Morena-PT-PVEM que están buscando darle un susto a los adversarios de la alianza PAN-PRI-PRD en el estado.
Llamó poderosamente la atención que fuera Andrea Chávez quien lideró la reunión sobre todo porque se ha convertido en un ‘cadillo’ en salve sea la parte de la administración panista de Maru Campos.
No hay día que no le conecte Chávez Treviño un golpe en redes sociales al gobierno en Chihuahua que le festinan sus aplaudidores.
Lamentablemente no hay una acción de contención por parte de la administración estatal, por lo que Andrea Chávez hace chillar y huerta en territorio estatal.
El cónclave morenista se realizó este martes por la mañana en un hotel del centro histórico en donde se observó llegar a Juan Carlos Loera, Marco Quezada, Roberto ‘Nono’ Corral, Miguel Rubio, entre otros.
Los coordinadores de la alianza PAN-PRI-PRD deben aguzar sus sentidos para determinar la estrategia del movimiento de la Cuarta Transformación y realizar las acciones que nulifiquen su avance electoral.
Podrá perder Maru Campos la mayoría calificada en el Poder Legislativo Local, así como los distritos federales y las senadurías. Es pregunta.

*

Al interior de la administración estatal se andan pisando las mangueras y metiendo zancadillas entre sí varios secretarios que le meten ruido innecesario al gobierno de Maru Campos y al ambiente político.
Entre los integrantes panistas del grupo ‘cerrado’ de la mandataria estatal no toleraron la inclusión de perfiles de otros signos políticos en el gabinete.
Ahí está el caso de Mario Vázquez Robles y sus secuaces que golpetearon política y mediáticamente a la entonces titular de Desarrollo Rural, Lilia Guadalupe Merodio Reza, por no prestarse a actos de corrupción.
Por no firmar documentos que liberarían varios millones de pesos para pseudo agrupaciones campesinas ligadas a Mario Vázquez, le armaron una campaña sucia y le hicieron la vida imposible a la priísta hasta que renunció.
De igual manera, no fueron pocos los que grillaron hasta el cansancio al vicegobernador Luis Serrato, quien finalmente terminó rompiendo con la gobernadora y fue cobijado por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
Este mismo grupúsculo de Vázquez Robles enfila baterías contra otros operadores de primera línea como el número dos de Palacio, quien a su vez hizo lo necesario para relevar a la secre de Educación.
La mandataria Campos Galván debe estar muy pendiente de estás luchas intestinas, dar un manotazo a la mesa y evitar que le afecten su proyecto político estatal. Al tiempo.

*

Tal mal estaban las cosas en la Secretaría de Educación y Deporte que fue insostenible la permanencia de Sandra Elena Gutiérrez Fierro, por lo que se ordenó tajante el cambio.
La lucha de vencidas la ganó el secretario general de Gobierno, pero no tuvo mano para colocar al nuevo titular.
Claramente en muchas de las decisiones Gubernamentales lleva mano la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o alguien lo duda.
Los dirigentes sindicales del Magisterio no pueden cantar victoria con el cambio, ya que Hugo Gutiérrez Dávila sí es mucho más político y de llegar a acuerdos, pero de mano dura al estilo de la vieja guardia.
Con la salida de Gutiérrez Fierro no se acaba el tufo de corrupción imperante en la impresión de los cuadernillos escolares con recursos federales que aún no han logrado cuadrar en las oficinas educativas.
No pueden justificar la distribución de los materiales mucho menos planchar la ‘triangulación’ de las facturas por el servicio de impresión.
La Auditoria Superior de la Federación no se tentará el corazón en observar y en sancionar a los responsables en caso de encontrar una afectación al erario público. Al tiempo.

*

El alcalde con licencia Marco Bonilla llega muy vulnerable al debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Chihuahua.
Sin duda, su ‘talón de Aquiles’ es el relleno sanitario, proyecto insignia de la administración de Bonilla Mendoza, que no pudo realizar por una seguidilla de errores.
Tratará de echar culpas de su fracaso a empresarios que usaron su derecho a ampararse contra actos de gobierno, y muchos pretextos más.
Tuvo Bonilla tres años y no pudo sacar adelante ese tan cacaraqueado proyecto que a la vista de muchos se trata de un sucio negocio de la basura.
Ahora en su discurso tratará de vender a los habitantes que necesita más tiempo para concretar el cierre del relleno actual y la apertura del nuevo relleno.
Aún siguen en litigio en los juzgados federales el proyecto en Mápula mientras que son muchos los expertos que señalan otros espacios donde de puede desarrollar el relleno metropolitano, pero es tal el aferramiento de Bonilla que genera gran ‘sospechosismo’ entre la sociedad.
Para vacunarse el alcalde con licencia ha hecho correr la versión que sus adversarios lo atacarán, uff es un genio, por lo que pidió elevar el nivel de las propuestas.
Mientras son peras o manzanas, quedó muy mal con los vecinos del actual relleno porque no logró clausurarlo y remediarlo como prometió.
Y quedó mal con todos los chihuahuenses por no concretar en sus primeros tres años con su proyecto insignia del relleno sanitario metropolitano por su terquedad de realizarlo en Mápula.
El tema de seguridad claro que también pesará en contra del alcalde Bonilla.
Usted querido lector como siempre tiene la última palabra. Al tiempo.

*

PUNTO FINO.- El dicho “Pueblo chico, infierno grande” aplica en las campañas electorales de casi todo el territorio estatal por las relaciones de aspirantes con grupos delictivos.
También abundan casos de candidatos que en su historial han sido detenidos por delitos contra la salud o intentando cruzar droga a los Estados Unidos.
Este tipo de perfiles se encuentran en casi todos los partidos políticos y pululan a lo largo y ancho del territorio chihuahuense.
Desde Bachiniva a Chinipas, de Guadalupe Distrito Bravos a Guerrero, de Ascensión a Morelos, de Madera a Ojinaga, de Namiquipa a Parral, de Juárez a Temósachi, etcétera, existen casos de candidatos con oscuros antecedentes que las comunidades ya tienen identificados.
Ojalá la sangre no llegue al río en el actual proceso electoral 2024.

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button