Columna

Perfil Agropecuario

+ Surgen traiciones morenistas en Guadalupe D.B.

+ Preparan sendas denuncias en Praxedis G. Guerrero.

+ “Congela” Cepeda a sus dirigentes en Chihuahua.

+ Aumentan 71% homicidios en el estado de Chihuahua.

 

*

Tras el escándalo registrado en el Salón de Cabildo en Guadalupe Distrito Bravos, entre los morenistas Fausto González Pérez y Miguel Ángel Amaya Alvillar, los empujones darán paso a la batalla legal con denuncias ante diversas instancias, especialmente las electorales.
El alcalde con licencia que busca su reelección bajo las siglas de Morena cayó redondito en el “cuatro” que le armó el presidente en funciones, que había fungido como secretario del Ayuntamiento durante los últimos dos años y meses de la actual administración.
Primero, González Pérez mordió el anzuelo al conocer sobre los despidos de personal de confianza por lo que irrumpió durante una sesión de Cabildo, ahí cometió otro error al arremeter contra el alcalde en funciones por no cederle el uso de la voz.
Todo lo demás es consecuencia, una persona alertada con anticipación grababa todo lo que sucedía al interior para exhibir a Fausto Pérez, cuando de pronto el regidor Teodoro Reyes se abalanzó contra el alcalde con licencia y lo azotó contra la pared de tablaroca que quedó hecha pedazos.
Amaya Alvillar y el regidor Reyes lograron su cometido de hacer correr la versión de que hay graves actos de corrupción en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos, sin mostrar pruebas, para beneficiar así a Lorenzo Tarango, abanderado del recién conformado partido Pueblo, quien tiene oscuros antecedentes.
Cabe destacar que en el zafarrancho político participaron también el dirigente municipal del PAN, Alfonso Salas Salas, quien llegó acompañado del candidato a síndico de la alianza PRI-PAN-PRD, Daniel G. Alvillar.
La trampa rindió frutos preliminares a los traidores a Morena y a su nuevo aliado Lorenzo Tarango, pero hay que esperar a la respuesta legal de las autoridades, pero sobre todo a que rujan las urnas el dos de junio. Quién ganará. Es pregunta.

*

Y ya que andamos por esos rumbos, en el municipio de Praxedis G. Guerrero documentaron a varias centenas de personas que votaron en la casilla 2511, que aglutina las colonias Emiliano Zapata y Centenario a favor del alcalde Celestino Estrada Villanueva de Morena.
La misma jugada buscan practicarla a favor de la ex secretaria del Ayuntamiento y actual candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, Janeth Mendoza Chavarría.
Pero la alianza PRI-PAN-PRD detectó que habitantes de la colonia Riberas del Bravo en el municipio de Juárez acudían a votar en la citada casilla presentando credencial para votar como si vivieran en las casas abandonadas en Praxedis G. Guerrero.
Las denuncias ya están siendo preparadas por los representantes legales de la alianza opositora y claro que saldrán “chispas” al interior de la Asamblea Municipal Electoral, y no dude que el escándalo tenga que ser resuelto en el Consejo General Estatal o en los tribunales electorales.
Pero la auditoría se realizará con la oposición de Morena, pero los representantes legales de la candidata a la presidencia municipal PRI-PAN-PRD, Rosario Moreno, no cejarán hasta demostrar el “chanchullo” realizado para que Celestino Estrada obtuviera el triunfo en 2021.
Varias cabezas tendrán que rodar en el Instituto Nacional Electoral (INE) por entregar la credencial para votar con fotografía a personas que nunca han habitado en el municipio de Praxedis G. Guerrero.
Las autoridades llegarán hasta sus últimas consecuencias en este asunto o se taparán unos a otros con la cobija de la impunidad. Es pregunta.

*

Barruntos de tormenta se registran al interior del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) por el próximo relevo de Alfonso Cepeda Salas quien comenzó a apretar las tuercas de los dirigentes seccionales del país.
Claramente hay una debilitación del SNTE respecto a su adversaria La CNTE, preferida por el mesías de la Cuarta Transformación y la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras Cepeda Salas está inmerso en el proceso electoral.
El dirigente nacional del SNTE desairó a sus pseudo líderes seccionales en Chihuahua, pero luego los llamó a cuentas para exigirles movilizar a los maestros y auxiliares administrativos en favor de Morena en todo el territorio estatal.
De esta manera, Cepeda Salas desconoció los acuerdos entre los dirigentes seccionales con el Partido Acción Nacional en Chihuahua capital y Delicias.
Los pronósticos que tiene la cúpula magisterial nacional sobre la elección 2024 no son nada alentadores, por lo que han recibido presiones “superiores” para reforzar los trabajos de promoción electoral a favor de la 4T.
Paralelamente ya se están agitando las aguas para elegir al sucesor en el SNTE y eso trae muy intranquilo al pequeño círculo que rodea a Alfonso Cepeda Salas.
Muchos eslabones débiles carga sobre sus hombros la dirigencia nacional que no le permitirán llegar a buen puerto en el proceso de sucesión. Al tiempo.

*

De plano no hay nada que festejar en Chihuahua con el crecimiento en los índices de inseguridad arriba del 71 por ciento en los últimos ocho años según datos del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
Los gobiernos panistas de Javier Corral y María Eugenia Campos no han encontrado la llave para combatir la delincuencia en varios de sus indicadores como son los homicidios dolosos.
El Índice de Paz México 2024 reveló que la situación de violencia empeoró en el estado, especialmente en el 2023, año en que se registraron 2 mil 236 incidentes por cada 100 mil habitantes.
Para nadie es un secreto que Javier ‘innombrable’ Corral entregó el territorio al crimen organizado, y la actual administración estatal no ha logrado contener esa inercia y los efectos de la política de “abrazos no balazos”.

Según el reporte del Índice de Paz México 2024 se establece que la polarización entre los partidos políticos, la falta de coordinación en las políticas públicas y la deficiente gobernanza tanto policial como de procuración de justicia, a nivel federal, estatal y municipal, han contribuido al alto índice delictivo tanto en casos del fuero común como del federal.

*

PUNTO FINO.- Muy fuerte ha pegado a Andrés Manuel López Obrador la campaña de narco presidente que inunda las redes sociales.
Tanto que ya alcanzó a la candidata Claudia Sheinbaum quien ha tenido que promover recursos ante los órganos electorales para que no la ‘embarren’ con esos calificativos.
El Culiacanazo, las expresiones de respeto al “Señor” Guzmán, los saludos a la madre del líder del Cartel de Sinaloa, las presiones del gobierno de Estados Unidos por el tráfico de fentanilo y la migración, entre otros tópicos pegan de lleno al mandatario de México.
Ineludible que esos temas hayan salpicado a la candidata de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, debido a la férrea defensa que hace del gobierno de su mesías López Obrador y a “normalizar” su encuentro con retenes de la delincuencia organizada.
Habrá que esperar al próximo dos de junio para evaluar el impacto de esta campaña en contra de la figura presidencial. Al tiempo.

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button