Perfil Agropecuario

* Políticos quieren a sus esposas de alcaldes.
* Exige Cruz terminen obras y deje Mario Vázquez de autopromoverse.
* Desbandada en el PRI, Reyes Baeza desolado.
* Cecytech raya en la ilegalidad sindical y laboral.
Por Hugo Hernández J.
La enfermedad del poder ha contagiado a varios políticos en la entidad y pretenden “perpetuarse” con la reelección o colocando en la boleta electoral a sus cónyuges.
Está enfermedad del hueso, carcome al alcalde de Aldama, Miguel Rubio Castillo, y al ex alcalde de Hidalgo de Parral, Alfredo “Caballo” Lozoya Santillán, quienes pretenden postular a sus esposas Brenda Porras y Sol Sánchez, respectivamente.
Alcalde de 1998 al 2001, diputado local deo 2001 al 2004, alcalde de 2007 a 2010, apareció en todas esas boletas electorales bajo las siglas del PRI.
Rubio Castillo contendió por la alcaldía con las siglas de Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Morena de 2018 a 2021, reeligiéndose para la administración 2021 2024.
Ahora para el proceso 2024, quiere impulsar a su esposa Brenda Porras Venegas a la presidencia municipal de Aldama.
Alfredo “Caballo” Lozoya Santillán contendió como candidato independiente y ganó en el proceso 2016- 2021, e impuso a su incondicional César Peña bajo las siglas de Movimiento Ciudadano para el período 2021- 2024.
Ahora, Lozoya Santillán pretende poner en la boleta electoral a su esposa Sol Sánchez en el 2024.
No habrán aprendido del rotundo fracaso registrado en el 2016 cuando Marco Quezada impuso a Lucía Chavira para presidente municipal de Chihuahua. Es pregunta para los gurús electorales.
El alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, pidió por escrito la intervención gobernadora Maru Campos para detener la autopromoción de Mario Vázquez y la pronta entrega de las obras de la segunda ruta troncal.
El munícipe lamentó que este funcionario promueva su imagen en anuncios espectaculares por toda la ciudad en lugar de terminar la tarea que se le encomendó.
Pidió respetuosamente a Campos Galván que tome cartas en el asunto que de manera directa afecta los intereses de la ciudad y los juarenses.
Con la primera declaración del alcalde Pérez Cuéllar, Mario Vázquez bajó bandera en los medios de comunicación, pero siguió realizando reuniones con sus operadores a los que afirmaba ser el único ya aprobado para convertirse en Senador de la República.
Ahora con esta misiva a la mandataria estatal se espera que este funcionario se aplique en sacar adelante las obras en Juárez y en el resto del estado.
Tras la desbandada de 300 “figuras” priístas, se espera un reacomodo en la estructura tricolor con miras al proceso electoral 2024.
De entrada, la cúpula dirigida por Alejandro Moreno definirá si va o no en el bloque opositor a la 4T, y dejar en claro las reglas y cuotas para las negociaciones estado por estado.
Dicha desbandada del PRI es encabezada por Miguel Osorio Chong, líder del grupo político de José Reyes Baeza Terrazas, quien adelantó no dejaría el tricolor.
No obstante, el PRI ya lo abandonó al ex mandatario, y para muestra el evento realizado para festejar dos festividades: día de la madre y del padre, dónde no logró reunir a más de 50 personas.
Totalmente vacío lucía el gimnasio San Pedro, solamente unas decenas de personas casi puro personal del comité directivo.
Ni siquiera Memo Márquez que es el secretario de Organización acudió al evento.
En la mesa principal, José Reyes Baeza flanqueado por Alejandro Domínguez, Fernando Martínez, Ricardo Santana y el ex alcalde Javier Garfio.
Desbandada en el PRI y desolado Reyes Baeza, ya sin poder de convocatoria, pero insiste en convertirse en Senador de la República, ¿será el acuerdo que tiene con Maru Campos?
Un grave problema tiene la Secretaría de Educación en poner orden jurídico en el subsistema Cecytech dónde opera un sindicato violando la reforma laboral.
Las denuncias de maestros, personal administrativo y sindicalizados señalan que el gobierno del estado y la dirección general de Cecytech permiten la operación del sindicato (SUT-Cecytech) encabezado por Jesús Alonso Cuevas Salcido por convenir a sus intereses.
Angel Martínez, secretario general del Sindicato Independiente (SIT-Cecytech) denunció que Cuevas Salcido no cuenta con toma de nota y pretende realizar elecciones ficticias apoyadas por las autoridades estatales.
Cómo es posible que Jesús Alonso Cuevas desde que asumió como secretario general le han otorgado 3 licencias para realizar su actividad sindical sin presentarse a dar clases frente a grupo.
Igualmente, Cuevas Salcido recibe donaciones de vehículos institucionales, mobiliario y dinero por servir de “tapete” de las autoridades escolares.
Acusan a la directora general Adriana Ruiz Ramírez de estar apoyando a Alonso Cuevas para que violando la ley pueda conseguir la toma de nota y seguir al frente del SUT-Cecytech.