Pecuaria

Pérdidas de 400 mdd. y alzas en el precio local, los efectos de que Argentina limite las exportaciones de res

Un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social de Argentina (Idesa), indicó que las restricciones fijadas por el gobierno a las exportaciones de cárnicos bovinos de ese país en 2021, además de no tener el efecto deseado de reducir los precios locales ofertados al consumidor, causaron pérdidas para la industria.
Las cifras recabadas por el organismo, reflejaron que el valor promedio de la carne de res en sus diferentes presentaciones incrementó 61% en el último año, lo que redujo la capacidad del público para adquirir esta proteína en aproximadamente 22%
En cuanto al comercio internacional, se reportó que entre mayo y noviembre de 2021, cuando aplicaron las restricciones, estas exportaciones experimentaron una contracción de 29% sobre el mismo periodo del año anterior, quedando en 326,000 toneladas.
De acuerdo con el Idesa, si se hubiera mantenido el ritmo de envíos anotado en 2020, esto hubiera generado ingresos para la industria de 400 millones de dólares, tomando en cuenta solo los siete meses revisados.
Esta estimación obedece a que durante dicho lapso temporal, los precios internacionales reflejaron un alza por el orden de 49.6%, sin embargo, con los embarques realizados, los ingresos de argentina dentro del rubro aumentaron apenas 0.6%.
LAS RESTRICCIONES CONTINUARÁN HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE 2023
Pese a este resultado, el gobierno argentino determinó extender las restricciones al comercio hasta el 31 de diciembre de 2023, contemplando únicamente a los cortes considerados populares entre los consumidores, como el asado, la falda, el matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

En el Idesa aclararon que si bien estos son los productos más demandados localmente, también son los menos solicitados en el exterior, por lo que la solución a los precios altos no está en restringir el libre mercado, sino en atender los desequilibrios macroeconómicos.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button