Binacional

Peligraría comercio por tensión con Perú

Ciudad de México.- La tensión política que se vive entre México y Perú podría generar incertidumbre en las operaciones comerciales entre ambos países, según experto.

“La parte política te influye de manera importante en las relaciones entre los países, esto genera incertidumbre para los operadores de comercio exterior”, consideró Moisés Zavaleta, director de Estrategia en Ansley Consultores Internacionales.

Explicó que el impacto inmediato ante un conflicto político es la incertidumbre entre los actores comerciales, la cual propicia que actúen con cautela en la definición de sus compras, ventas y firmas de contratos, entre otros.

“La gente que se dedica a exportar, a enviar productos de Perú hacia México van a tener que trabajar con mucha cautela porque no hay certeza sobre qué va a pasar en las próximas semanas o meses”, refirió.

El martes, la Cancillería peruana declaró persona non grata al Embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, y le dio 72 horas para que saliera de ese país ante las reiteradas expresiones del Presidente mexicano sobre la situación política de esa nación.

Si bien el intercambio de mercancías opera con normalidad, los operadores van a estar actuando de manera pausada, dijo Zavaleta.

Según datos de la Secretaría de Economía, México vende más a Perú de lo que le compra.

Destaca la exportación de pantallas de televisores, varillas corrugadas, vehículos tipo turismo y tractores.

En tanto, que se importan de ese país minerales de cobre y zinc y sus concentrados, principalmente.

En 2021, Perú ocupó el sitio 25 entre los países con los que México intercambia bienes y el País fue su cuarto socio comercial.

Fuente: Agencia Reforma

Related Articles

Back to top button