Portada

Pedirán cuentas claras en datos de entrega de agua a Estados Unidos

DELICIAS.- Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, manifestó que solicitarán a la Comisión Nacional del Agua cotejar sus datos de entrega de agua para el pago a los Estados Unidos, con los que tiene la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), a fin de verificar si existen discrepancias.

El presidente de la SRL comentó que están tocando nuevamente las puertas de la Conagua para exigir información exacta de los volúmenes entregados conforme al Tratado de 1944, toda vez que este lunes se abrió la presa Luis L. León, conocida como “El Granero”, con un gasto de 205 metros cúbicos por segundo, agua que se va para el río Bravo.

Dijo que buscan cotejar los datos de la Conagua con los que poseen los usuarios, quienes los obtienen de la CILA, cada día hasta que paren los escurrimientos.

Sin embargo, reprochó que la dependencia federal no les ha dado información de las estaciones hidrométricas, para saber con precisión cuánto es el volumen que se está abonando para el pago conforme al Tratado Internacional.

El entrevistado refirió que la gobernadora les expresó su apoyo e interés, para que haya cuentas claras por parte de la Conagua en las entregas de volumen, manifestando que no existe temor de que esta dependencia intente extraer agua de La Boquilla y la presa Francisco I. Madero, pues los usuarios no están solos.

Jáquez Gandarilla recordó que la presa de “El Granero” se construyó para el control de las avenidas del río Conchos, opinando que la extracción debería ser de 150 metros cúbicos por segundo.

Señaló que en agosto pasado se abonaron 51 millones de metros cúbicos de agua para el pago a los Estados Unidos, pero dijo desconocer si al estado de Chihuahua le corresponde aportar un volumen determinado por año.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button