Portada

Parásitos en ganado generan pérdidas por 21 mil mdd en el mundo; amenazan producción cárnica

Los parásitos internos y externos tienen un enorme impacto en la salud y el rendimiento del ganado de las principales regiones productoras del mundo y generan pérdidas económicas superiores a 21 mil millones de dólares al año, por lo que amenazan la sostenibilidad de la producción de carne vacuna.

Además, hay pruebas de que el ganado infectado con ciertos parásitos contribuye a una mayor emisión de gases de efecto invernadero que los animales no afectados. Por lo que su control podría ayudar a los ganaderos a reducir su huella de carbono.

Lo anterior se dio a conocer en el marco del World Buiatrics Congress 2024,  realizada en Cancún, Quintana Roo, donde la firma MSD Salud Animal alertó que las pérdidas económicas debido a parásitos amenazan la sostenibilidad de la producción de carne vacuna.

En un comunicado, la compañía añadió que se necesitarán mejoras importantes en el manejo de parásitos para que la industria de la carne alcance el crecimiento esperado del 14% en el consumo mundial de carne para 2030.

En el ámbito mundial, los principales parásitos –agregó– del ganado que preocupan incluyen los gastrointestinales (GIN), trematodos hepáticos, garrapatas y piojos. Las garrapatas por sí solas afectan al 80% del ganado vacuno del mundo, causando una amplia gama de enfermedades transmitidas por garrapatas y afectando la salud y el bienestar general de los animales.

En el marco de este foro se presentaron los resultados compartidos de una investigación sobre el impacto económico global de los parásitos en el ganado vacuno, concluyendo que su manejores fundamental para que los ganaderos produzcan suficiente carne para satisfacer la demanda mundial de alimentos.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), México alberga un inventario bovino de aproximadamente 36 millones de cabezas, lo que refleja la importancia estratégica de este sector para la economía nacional, por lo que es esencial contar con herramientas avanzadas que aseguren la salud y el bienestar del ganado.

MSD Salud Animal destacó que el año pasado lanzó una molécula innovadora para hacer un “tratamiento revolucionario” diseñado para combatir infestaciones por garrapatas, moscas del cuerno y otros ectoparásitos en el ganado bovino, que permite una limpieza efectiva en el animal en tan solo tres días. Igual cuenta con una vacuna innovadora que ofrece protección cruzada contra las cepas L. Hardjo Prajitno y L. Hardjo Bovis con una sola dosis, incluso en la primovacunación.

Fuente: Imagenagropecuaria.com

Related Articles

Back to top button