Portada

Parametrización del modelo AquaCrop, herramienta computacional para simular escenarios agrícolas

La parametrización del modelo AquaCrop en diferentes regiones agrícolas de México, ha resultado aceptable puesto que los rendimientos y crecimiento de los cultivos analizados pudieron ser simulados con el modelo, con su previa calibración y validación de los parámetros necesarios. Con ello, se pueden realizar estudios futuros sobre la predicción de cosechas y comportamiento del cultivo, bajo diferentes escenarios de disponibilidad hídrica, así como de manejo agronómico.

El Dr. Hilario Flores Gallardo, investigador del Campo Experimental Valle del Guadiana, perteneciente al Centro de Investigación Regional Norte Centro (CIRNOC) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) destacó lo anterior, durante su participación en el ciclo número 18 de los Seminarios Formación para el Éxito, con el tema “Parametrización del modelo AquaCrop para los principales cultivos agrícolas bajo riego y temporal en México” y señaló que con ello, se pretende ofrecer alternativas a los productores en caso de establecer los cultivos en fechas fuera de la época de siembra recomendada y su viabilidad con respecto al rendimiento potencial y esperado.

/cms/uploads/image/file/872147/1.JPG

El investigador subrayó, que la función principal del modelo AquaCrop es simular la respuesta de los cultivos herbáceos al agua y es particularmente adecuado para las condiciones en las que el agua es un factor limitante en la producción de cultivos, por lo que es considerado como el modelo de productividad del agua de los cultivos. Informó que este modelo fue liberado en el 2009, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para abordar la seguridad alimentaria y evaluar el impacto del medio ambiente y la gestión de los cultivos sobre la producción. Inició con un padrón de ocho cultivos, no obstante, estos cultivos se parametrizaron en diferentes regiones a nivel mundial, que fueron generando nuevas versiones del modelo y actualmente hay un total de 17 cultivos en su programa, dentro de los cuales se encuentran la caña de azúcar, arroz, algodón, cebada, frijol, cebada y maíz, entre otros.

El Dr. Flores Gallardo señaló, que como parte de las actualizaciones que ha sufrido el modelo AquaCrop, además de incluir más cultivos a su catálogo, ha considerado los escenarios del cambio climático propuestos por el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático). Destacó que esta investigación tuvo como objetivo parametrizar el modelo AquaCrop para simular el rendimiento de los cultivos de frijol, bajo la modalidad de producción de temporal, así como parasimular el rendimiento del cultivo de papa y tanto de maíz forrajero como de grano bajo condiciones de riego.

/cms/uploads/image/file/872148/2.JPG

En el cultivo de frijol, se parametrizó el modelo AquaCrop con datos experimentales obtenidos en áreas representativas donde se cultiva el frijol de temporada en el Estado de Durango para estudiar el desempeño del modelo en la simulación de crecimiento y rendimiento del cultivo en diferentes fechas de siembra de acuerdo con las condiciones climáticas predominantes de cada sitio experimental. La calibración y la validación del modelo, permitió contar con una herramienta aplicable a una de las principales zonas productoras de frijol bajo condiciones de temporal a nivel nacional, y con una potencial implementación en otras regiones agrícolas de México, para analizar el comportamiento el cultivo bajo condiciones específicas de producción.

El investigador subrayó que el modelo AquaCrop es una herramienta computacional, que puede ser utilizada para evaluar escenarios con diferentes labores agronómicas y como una herramienta de planeación en la superficie programada para establecer frijol, porque permite cuantificar el impacto de diferentes condiciones climáticas, edáficas y de manejo agronómico. De acuerdo con los resultados de esta investigación, el desempeño estadístico que mostró el modelo para las condiciones predominantes de Durango, permitirá que se implemente en otras regiones productoras de frijol en México, con su previa calibración y validación, con el propósito de ofrecer alternativas de manejo a los productores.

/cms/uploads/image/file/872149/3.JPG

En cuanto al cultivo de papa, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), hace dos años se registró una producción aproximada de dos millones de toneladas, con un rendimiento promedio de 31.8 toneladas por hectárea a nivel nacional y un consumo per cápita anual de 16 kilogramos. El objetivo de esta investigación, también fue el de realizar la parametrización del modelo AquaCrop con datos del cultivo de papa, obtenidos en parcelas de productores cooperantes en el norte de Sinaloa, para estudiar el desempeño del modelo en la simulación del crecimiento y rendimiento mediante su previa calibración y validación durante dos ciclos agrícolas otoño-invierno (OI) 2005 y 2006, con la utilización de cuatro variables comerciales de papa: Alpha, Atlantic, Mundial y FL1867.

En cuanto al cultivo de maíz, el investigador destaca que es una de las especies con mayor cantidad de estudios en el ámbito agronómico, puesto que se han realizado diferentes investigaciones sobre su respuesta al agua bajo diferentes condiciones de manejo y clima, pero también con un sentido de evaluación económica. En este cultivo, se realizó la parametrización del modelo AquaCrop con datos experimentales para modelar el rendimiento forrajero y de grano, mediante su calibración y validación de los parámetros requeridos para utilizar el modelo con dos híbridos comerciales que fueron sembrados bajo riego por gravedad en el Campo Experimental Valle del Guadiana del INIFAP, durante los ciclos agrícolas primavera-verano (PV) 2015, 2016 y 2017.

/cms/uploads/image/file/872146/4.JPG

Contacto:  Dr. Hilario Flores Gallardo

Investigador del Campo Experimental Valle del Guadiana

Centro de Investigación Regional Norte Centro (CIRNOC) INIFAP

Correo electrónico: flores.hilario@inifap.gob.mx

Related Articles

Back to top button