Minería

Panorama de Codelco: proyectos de litio, producción de cobre y cierre de fundición

El presidente del directorio de la cuprera estatal Codelco, Máximo Pacheco, aseguró que la asociación público-privada con el productor chileno de litio SQM, en la que el Estado tendrá una participación mayoritaria a partir de 2025, generará enormes beneficios para el país.  Entre 2025 y 2030, el Fisco recibirá alrededor del 70% de las utilidades de la producción de litio en el salar de Atacama a través de impuestos y contratos de arriendo con la agencia de desarrollo Corfo, porcentaje que ascendería a 85% entre 2031 y 2060, indicó Pacheco a las comisiones de minería y energía del Congreso. Con estos datos, refutó las críticas por una supuesta recaudación fiscal reducida y defendió la confidencialidad de las negociaciones.

MARICUNGA

A paso firme avanza el proyecto Salar de Maricunga avanza, con una consulta indígena a cargo del Ministerio de Minería para ampliar el contrato de operación de litio de Codelco y sumar las pertenencias adquiridas con la compra de Lithium Power International (LPI).

Codelco está en busca de un socio para desarrollar Maricunga en colaboración con el banco Rothschild, y espera tener este semestre una lista de interesados para invitarlos a realizar propuestas.

La decisión se adoptará a principios de 2025, indicó Pacheco acerca de la iniciativa, en el que la compañía tendrá un 51% de participación.

Entre las ventajas de Maricunga figura una autorización de la autoridad nuclear CCHEN para comercializar un volumen equivalente a 20.000t anuales de carbonato de litio equivalente por 34 años, una resolución ambiental, estudios hidrogeológicos, derechos de agua y acuerdos preliminares de suministro eléctrico.

Sin embargo, Alfonso Domeyko, socio de Larraín & Bascuñán Abogados y exdirector del servicio de geología y minería Sernageomin, comentó para BNamericas que el proyecto no cuenta con una estructura jurídica sólida para el litio.

Por otra parte, “si [Codelco] no llega a un acuerdo con los demás concesionarios, no podrá avanzar. Hay que buscar formas para evitar la judicialización”.

COBRE

En una sesión parlamentaria se indicó que Codelco, pese a un complejo 2023, aportó al Fisco US$1.400 millones, la mitad de lo que entregaron las diez mayores empresas de la gran minería del cobre en el país.

Este año se iniciará la recuperación de la producción cuprífera, la cual será progresiva en los años hasta alcanzar un volumen de 1,7 millones de toneladas anuales en 2030, dijo Pacheco.

FUNDICIÓN VENTANAS

En el marco del cierre de la fundición Ventanas, la estatal desarrolló un plan de transición laboral para reubicar a 350 trabajadores.

Casi un 60% se acogió a un plan de egreso, mientras que un 26,9% fue recapacitado para cumplir funciones en otras áreas de la división, como refinería electrolítica o mantenimiento, y un 14,3% se reubicó en otros centros de Codelco, según un comunicado difundido este jueves.

El plan también incluyó facilidades para empresas colaboradoras que se vieron afectadas por el cese de la unidad fundidora.

 

Fuente: Bnamericas

Related Articles

Back to top button