Pecuaria

Países en Sudamérica unirán estrategias para blindarse ante la Fiebre Porcina Africana

Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay firmaron un acuerdo, el cual contempla reforzar las estrategias de vigilancia y bioseguridad en granjas, además de robustecer la capacitación de los servicios veterinarios.

Ante la presencia de la Fiebre Porcina Africana (FPA) en República Dominicana y Haití, países integrantes de la Comunidad Andina (CAN) y el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) determinaron hacer sinergia para impedir la entrada del virus en los respectivos territorios.

Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN, y que signó por parte del organismo en representación de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, expresó que es fundamental que ambos bloques estén preparados para una situación de emergencia, por lo que se deben implementar las acciones correspondientes.

El convenio también fue firmado por el presidente temporal del CVP, Diego De Freitas, en nombre de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El acuerdo firmado entre ambas partes contempla el trabajo coordinado para reforzar sus respectivas barreras sanitarias, específicamente en puertos aéreos y marítimos, además de ejercer un mayor control sobre los equipajes de viajeros y paquetes de correo provenientes de las regiones en las que la enfermedad tiene presencia.

Otro aspecto tomado en cuenta dentro de este compromiso, es el fortalecimiento de las tareas de vigilancia y bioseguridad en todas las unidades de producción porcícola, poniendo énfasis en aquellas instalaciones que planteen un mayor riesgo.

Adicionalmente se indicó la optimización de la capacidad de diagnóstico de los laboratorios de referencia, la capacitación de los especialistas en la salud animal, y el establecimiento de canales de comunicación entre los servicios veterinarios de la CAN y el CVP.

Hernando Pedraza recordó que este tipo de acciones están enmarcadas dentro del Convenio de Cooperación Técnica firmado entre ambas partes durante marzo del año pasado, cuyo principal objetivo es mejorar el estatus sanitario de los nueve países y prevenir el ingreso de enfermedades exóticas.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button