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No tiene razón de ser las revisiones en Precos: Index

Las revisiones de los embarques de exportación en los puntos conocidos como Precos, están ocasionado espera de horas para ser revisados de manera similar como lo hizo el gobierno de Texas hace meses atrás, algo que no tiene razón de ser, dijo ayer el presidente de Índex-Chihuahua, Román Rivas Hong.

Informó que la próxima semana tendrán una reunión con autoridades del Comercio Exterior y de la Secretaría de la Defensa Nacional para plantear esta situación y que no se siga afectando el comercio internacional.

Aseguró que aunque la mayoría de los camiones varados en el Precos, pertenecen a la industria manufacturera, también se retiene las unidades de los sectores de ganadería, agricultura, minería, entre otros.

Rivas Hong indicó que esta situación genera ahora el mismo problema que se tenía cuando el gobierno de Texas impuso las revisiones exhaustivas, por lo que se están acumulando demasiados camiones en la carretera y no tiene razón de ser en el territorio nacional.

Indicó que se trata de vehículos que se ocupan en materia de exportación y al menos las empresas IMMEX, tienen muchos estándares, protocolos y certificación, por lo que no tendrían por que tener esas revisiones tan exhaustivas.

Ejemplificó que una de las certificaciones se denomina CTPAT, un tratado que se hace para que específicamente como industria, cuiden lo que embarcan a Estados Unidos para evitar terrorismo, y para ello tienen que reunir muchos protocolos.

Román Rivas cuestionó “para qué revisas si se está cumpliendo con una ley americana, y casi todos los que cumplen con CTPAT, se cumple con el estándar mexicano que es la OEA, que tiene requisitos muy similares”.

El presidente de Índex-Chihuahua agregó que casi todo lo que exportan las plantas IMMEX está regulado por lo que se les hace una exageración que se hagan revisiones tan exhaustivas a camiones que se sabe llevan producto manufacturado aquí y está dedicado a exportación.

Apuntó que la pérdida de tiempo obviamente tiene una repercusión porque el cliente no recibirá sus productos y puede tener sus consecuencias, aunque no sería atribuible a las plantas, sino por cuestiones que están fuera de su poder.

Finalmente, indicó que lo único que queda es gestionar y para ello buscan acercarse con las autoridades primero con las autoridades de Comercio Exterior y luego con la Sedena, para buscar una solución a estos procesos de revisión.

Fuente: El Diario

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