Portada

Mitigar los efectos del cambio climático en la producción de granos, buscan en la secretaría de Agricultura

Un estudio realizado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) demostró que incrementar el almacenamiento de carbono en los suelos, puede tener efectos positivos para hacer frente a los efectos del cambio climático en las cosechas.
De acuerdo con esta investigación, cada 1% de este elemento químico acopiado en las tierras, permite incrementar hasta en tres milímetros la retención del agua, volviéndolas más resistentes contra las variaciones anómalas en el clima.
Este trabajo, impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), indicó que para esto, es importante la aplicación de prácticas agronómicas sustentables, que permitan aumentar los niveles de carbono orgánico.
Los organismos precisaron que los procedimientos de manejo sostenibles, resultan en efectos acumulativos y positivos para el almacenamiento de este elemento, y por lo tanto, un aliado para mitigar los efectos del cambio climático (como la sequía) sobre las cosechas de granos.
Esto se determinó con base en 120 ensayos realizados en Norteamérica, —16 de ellos ejecutados en plataformas de investigación en México a largo plazo— en los cuales se realizaron muestreos de suelo, con la finalidad de establecer sus condiciones y principales desafíos.
Se señaló que el mayor reto es la erosión que presentan la gran parte de los terrenos analizados, así como los daños por fuego o la ausencia de cobertura vegetal, lo que deriva en pérdidas de carbono e impedimentos para la retención de agua.

Related Articles

Back to top button